Enlaces accesibilidad

CiU llega a un acuerdo de gobierno con el PP en Casteldefells y aparca la moción en Badalona

  • Ambas formaciones se habían alejado por el debate lingüístico
  • CiU se plantea desbancar al PP de Badalona si daña al catalán
  • PP ordena votar en contra en los municipios de la inmersión

Por

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado este lunes un acuerdo con CiU para gobernar en Castelldefels (Barcelona), cuya alcalde es el popular Manel Reyes.

Este pacto entre CiU y PPC llega precisamente en un momento en el que ambas formaciones se habían alejado a cuenta del debate lingüístico y de la inmersión en la escuela catalana, lo que ha conllevado la posibilidad incluso de que CiU desbanque en un futuro al PP de la alcaldía de Badalona.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha asegurado que este acuerdo "positivo" garantizará la "estabilidad" de este municipio del Baix Llobregat en esta legislatura, el más importante que dirige el PP después de Badalona.

La líder del PPC ha precisado que el ejecutivo municipal estará respaldado por los ocho concejales del PPC, los cinco de CiU y por otros dos de una formación local de independientes.

PP seguirá en Badalona si no "boicotea" el catalán

Por su parte el líder de CiU en Badalona, Ferran Falcó, ha aclarado que su partido promoverá una moción de censura contra el alcalde, el popular Xavier García Albiol, si éste emprende campañas específicas contra el catalán.

De esta manera, ha descartado presentarla por el hecho de que el PP se haya opuesto este lunes a una moción impulsada por PSC, CiU e ICV-EUiA en la que el consistorio expresa su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo y a la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la inmersión lingüística.

La Generalitat ha recurrido la sentencia y ha manifestado su intención de no aplicarlarla la igualación de ambas lenguas como vehículares, tal y como recoge la decisón del Alto Tribunal.

Falcó ha precisado que la moción llegará si el consistorio traspasa líneas rojas como sería la de instar a los ciudadanos por carta a que "bombardeen la ley de inmersión lingüística" tras las sentencias de los tribunales.

Por su parte, el alcalde, pese a rechazar la moción, ha defendido en el transcurso de un pleno extraordinario la discriminación positiva del catalán en algunos centros de la ciudad, y ha garantizado que no se enviarán las cartas a las familias badalonesas de las que ha hablado Falcó.

El PPC ordena a sus concejales oponerse a la inmersión lingüística

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dado órdenes a los concejales de su partido en los municipios donde el PPC tiene representación para que voten en contra de cualquier moción en favor de la inmersión lingüística en las escuelas "que cuestione las resoluciones judiciales".

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha destacado que el PPC es partidario de un modelo de inmersión mediante tres lenguas docentes: catalán, castellano e inglés. La presidenta del PPC ha criticado a aquellos partidos que dan una versión distorsionada de la posición del PP catalán.

Asimismo, Sánchez-Camacho ha opinado que el Govern usa la polémica de la inmersión lingüística como "cortina de humo" para esconder el fracaso escolar en las escuelas catalanas o que Cataluña es la segunda comunidad "donde resulta más caro" el inicio del curso escolar.