El Gobierno de Níger anuncia su intención de arrestar a Saadi Gadafi cuando llegue a Niamey
- El hijo exfutbolista del dictador entró en territorio nigernio este domingo
- El coronel ha vuelto a mandar un mensaje a sus leales para que resistan
- Siguen los combates en Bani Walid con la ayuda de la OTAN
El Gobierno de Níger ha confirmado a EE.UU. su intención de detener a Saadi Gadafi, el hijo exfutbolista del dictador libio, cuando llegue a Niamey tras ser interceptado este domingo por la noche en territorio nigerino cuando viajaba en un convoy con otras ocho personas.
"Hemos confirmado con el Gobierno de Níger que Saadi Gadafi cruzó la frontera y que está en proceso de detención", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, que ha indicado que el Gobierno de Níger ya había expresado al Consejo Nacional de Transición (CNT) "su predisposición a cooperar, al igual que había hecho previamente con otros miembros del régimen libio".
"El CNT está tratando de tomar sus propias decisiones acerca del curso apropiado de las acciones a seguir", ha agregado Nuland.
Anoche, el ministro de Justicia de Níger, Marou Amadou, señaló que el mandato de arresto internacional dictado por la Corte Penal Internacional (CPI) no incluye a Saadi, por lo que no había ningún problema en permitir su estancia en el país.
Saadi entró en el país vecino de Libia junto a una treintena de gadafistas que llegaron en cuatro grupos. El primer ministro nigerino, Brigi Rafini, afirmó esta tarde que han sido recibidos por "razones humanitarias".
"Sobre ninguno de ellos recae una orden de arresto y tampoco son perseguidos por la justicia internacional", añadió Rafini, aunque finalmente han decidido detener al hijo de Muamar el Gadafi.
El coronel libio sigue en paradero desconocido, pero la cadena de televisión siria Arrai ha hecho público este lunes un mensaje escrito del coronel en el que reitera que sigue en Libia y que no ha huido a ninguna zona desértica próxima a las fronteras con Chad y Níger.
El dictador manda un mensaje a sus leales
"Nosotros no abandonaremos Libia para que sea colonizada una vez más... Todo lo que debemos hacer es luchar hasta vencer", ha expresado por escrito Gadafi.
La televisión siria Arrai ya ha televisado en varias ocasiones los mensajes de Gadafi. Sin embargo, en esta ocasión, las imágenes donde el exlíder aparece junto a sus leales en Libia, y no en Níger o Venezuela como se pensaba, no ha podido emitirse por motivos de seguridad.
Los rebeldes consideran fundamental la captura o muerte del sátrapa huido y de sus dos hijos más belicosos, Saif al Islam y Mutasim, quienes podrían estar dirigiendo la resistencia en Bani Walid, aunque no existe evidencia de ello.
Ofensiva contra Bani Walid
Este lunes los insurgentes han vuelto a lanzar una nueva ofensiva contra el interior del oasis de Bani Walid, donde han conseguido estabilizar algunas zonas y empujar a las fuerzas gadafistas hacia el zoco.
La operación ha comenzado poco después del amanecer, con unidades de asalto rápido que han avanzado por el frente norte armadas con fusiles y lanzagranadas clase RPG, ha explicado a Efe uno de los comandantes sobre el terreno.
El objetivo principal era despejar las entradas, limpiar tejados y ventanas de francotiradores y obligar a los gadafistas a recular hacia el mercado, donde el combate callejero ha sido menos intenso en las últimas 48 horas.
Una vez aseguradas las posiciones, los insurrectos han retornado sobre sus pasos en espera de la ayuda de la OTAN, fundamental durante toda esta guerra. "Los refuerzos están llegando desde Misrata. Esperamos que en un par de días podamos tener muy buenas noticias", ha explicado en Trípoli el general Omar al Hariri.
El optimismo de los mandos en la capital se contrapone a la cautela de los jefes militares, que esperan una resistencia dura y quizá larga.
Comandantes en el frente norte de Bani Walid recuerdan que en el interior están atrincherados más de medio millar de combatientes, bien entrenados, leales y disciplinados, y un centenar de francotiradores armados con fusiles, lanzagranadas, lanzacohetes, cañones antiaéreos e incluso algún tanque.
La complicada toma de Sirte
Uno de los portavoces de la autoridad rebelde de Transición, Yalil al Yalal ha dicho que están hallando mucha resistencia pero que "son profesionales que saben lo que hacen. Lograremos la victoria, pero no podría garantizar cuándo".
Los enfrentamientos también se han producido este lunes en el resto de las ciudades que aún resisten, como oasis de Jufrah y Sebha, y la localidad costera de Sirte, cuna del ex hombre fuerte del país, Muamar al Gadafi, y única urbe del norte que todavía queda en poder de sus fieles.
De acuerdo con los insurrectos, el frente de Sirte se halla ahora a unos 90 kilómetros al este de la ciudad, en el denominado "valle rojo", donde las fuerzas gadafistas se defienden con misiles tipo Grad y artillería frente a los ataques de los rebeldes apoyados por la OTAN.
La toma de ciudades que aún resisten es considerada esencia por el Consejo Nacional de Transición libio, que ha advertido que no formará un gobierno interino hasta que todo el territorio sea liberado.
Mientras las operaciones bélicas prosiguen, organizaciones internacionales alertan del deterioro de las condiciones de vida de la población civil en las ciudades asediadas. Tanto Sirte como Bani Walid y el resto de oasis que resisten no tienen electricidad ni agua corriente ni gas desde hace semanas, y los alimentos y medicinas escasean.