Enlaces accesibilidad

Asociaciones de cinco comunidades promueven una ley contra la imposición de lenguas

  • Quieren que haya libre elección de la lengua vehicular en la enseñanza
  • Denuncian el sometimiento a la inmersión lingüística en algunas regiones

Por

Cinco asociaciones que denuncian la "grave discriminación" del castellano en Galicia, el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares presentarán a los principales partidos un borrador de ley orgánica con la que desean garantizar "la igualdad de derechos lingüísticos de todos los españoles".

El abogado y ex ministro de Presidencia y Educación José Manuel Otero Novas ha asesorado a estas asociaciones en la redacción del borrador de la ley, cuyo contenido está disponible en la web www.unaleyparatodos.com, desde donde piden a los ciudadanos que se sumen con su firma a la petición de que los grupos parlamentarios aprueben la norma e incluso, si es preciso, la sometan a referéndum.

Galicia Bilingüe, Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Fundación Círculo Balear, Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística son las cinco organizaciones promotoras de esta ley, que han presentado este martes su iniciativa a la prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Garantizar la elección de la lengua vehicular

La representante de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha explicado que, frente a una imposición de las lenguas cooficiales por motivos políticos y económicos que restringe las libertades ciudadanas, con esta norma desean garantizar le elección de la lengua vehicular en la enseñanza y el libre uso de la lengua para los particulares, por ejemplo en el comercio.

Este borrador de ley orgánica desarrolla asimismo el biningüismo en la rotulación, la información y la documentación de los organismos oficiales, así como el acceso a las ayudas públicas "en igualdad de condiciones, "sin restricciones ni aranceles lingüísticos".

Las cinco asociaciones solicitarán entrevistas con portavoces o dirigentes de los distintos grupos políticos para pedirles que incluyan la ley en sus programas electorales y están abiertas a introducir cambios en su redacción siempre que se respeten los principios fundamentales de la propuesta.

Durante su comparecencia, los representantes de las asociaciones han acusado a los Ejecutivos autonómicos que han gobernado sus respectivas Comunidades de haber fomentado la discriminación del castellano, si bien el representante de Círculo Balear, Cristóbal Mora, se ha mostrado "moderadamente optimista" ante las promesas del Gobierno de José Ramón Bauzá.

"Sometidos" a la inmersión

Lago ha denunciado que en Galicia "hay 4.500 profesores insumisos" que se niegan a impartir clase en castellano "y se les está consintiendo", mientras que la catalana Carmen Leal, de la Asociación por la Tolerancia, ha exigido la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por "desacato" a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Leal ha acusado asimismo a la ministra de Defensa y "número uno" de la candidatura del PSC por Barcelona, Carme Chacón, de no tener "ni idea" sobre los problemas lingüísticos en Cataluña y también ha arremetido contra el PP catalán, al que reprocha falta de coherencia en esta materia.

El representante de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, Pablo Espinosa, ha asegurado igualmente que el PP incumple en su Comunidad la supuesta libertad de elección de los padres sobre la lengua vehicular en la enseñanza, hasta el punto de que, en la provincia de Castellón, los ciudadanos están sometidos a "una inmersión total, igual que en Cataluña".