Las bolsas europeas rebotan y suben con fuerza tras el mensaje de confianza de Merkel
- La mayor parte de los parqués cierran en verde en una jornada muy volátil
- El Ibex-35 acaba con una subida del 2,53% y recupera la cota de los 7.800
- La prima de riesgo española cae a los 357 puntos y la italiana, a los 384
- Merkel y Sarkozy se reunirán este miércoles por videoconferencia
Enlaces relacionados
las bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas tras una sesión muy volátil, en la que han pasado de los números rojos a los verdes en varias ocasiones. Madrid ha liderado las ganancias en el Viejo Continente, preocupado por Atenas, que sigue siendo el epicentro de los vaivenes de la economía europea: se teme una quiebra parcial del país. Pero este martes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha negado la insolvencia de Grecia en varias ocasiones.
Estas declaraciones, unidas a los rumores sobre un posible anuncio de Merkel y Sarkozy para solucionar la crisis griega, han impulsado al alza los mercados. Y eso a pesar del desmentido del Ejecutivo francés y de la propia canciller, que ha descartado que se vaya a publicar este martes un documento conjunto pactado entre Francia y Alemania sobre Grecia, aunque ha reconocido "frecuentes" contactos con el presidente galo.
Desde París sí que han reconocido que este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantendrán una videoconferencia con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Estas noticias han provocado el esperado rebote en los mercados.
Casi todos los parqués europeos han cerrado con mucha fuerza. Algunos por encima del 2%, como el Ibex-35 del parqué madrileño, que ha avanzado un 2,53% y ha recuperado el soporte de los 7.800 puntos (7.834,20). Las pérdidas acumuladas desde enero descienden ahora hasta el 20,54%.
Tras el selectivo español, el mejor de todos, se ha colocado el de Milán, con un repunte del 2,19%. Y eso a pesar de la mala subasta de deuda que ha celebrado este martes el país transalpino, en la que Roma ha ofrecido el mayor interés de la era euro. El mismo camino seguían Fráncfort, que lograba un repunte del 1,85%; Londres, un 0,87%; París, un 1,41% y Lisboa, un 0,63%. Atenas ha caído un 0,51%.
Prima de riesgo
Al iniciarse la sesión, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en 372 puntos básicos y la italiana subía hasta 403. A lo largo de la jornada, ambas se han ido relajando. Al cierre, el diferencial español se colocaba en los 357 puntos y el italiano, en 390.
En este contexto, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años pasó del 5,308 al 5,362%, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana se situaba en el 1,792%. Por su parte, el interés de los bonos italianos aumentó hasta el 5,688%.
El mercado está pendiente de China, que podría comprar bonos de deuda italiana, tras la reunión del ministro de Economía, Giulio Tremonti, con una delegación de Pekín, extremo que ha desmentido ya Roma.
La prima de riesgo griega ha acabado en 2.107 puntos básicos, con un interés del 22,867%, nuevo máximo histórico, tras anunciar el pasado lunes el secretario de Estado de Finanzas heleno que solo "hay dinero para pagar sueldos y pensiones hasta octubre", lo que hizo saltar las alarmas este lunes especialmente en las bolsas, por las fuertes caídas de los bancos con más exposición a la deuda helena.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona euro, la de Portugal subía hasta los 928 puntos, desde los 913 precedentes, en tanto que la irlandesa se situaba en 683 desde los 684 de la sesión anterior.
En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3645 dólares.