Enlaces accesibilidad

El fuego de Mijas (Málaga) se inició por una pequeña hoguera en el lecho de un arroyo

  • La hoguera se realizó en una zona dedicada "al baño y al recreo"
  • Se descarta por el momento la intencionalidad del fuego

Por
Los bomberos trabajan para apagar el fuego declarado en un paraje de Mijas, en Málaga.jas
Los bomberos trabajan para apagar el fuego declarado en un paraje de Mijas, en Málaga.

El incendio forestal que se declaró el pasado domingo en Mijas (Málaga) y se extendió hacia los municipios de Marbella y Ojén se inició "a partir de una pequeña hoguera realizada en el lecho de un arroyo donde existen pozas de agua utilizadas para el baño y el recreo" y afectó a 684 hectáreas.

Esa es textualmente la causa del fuego que determina el informe de la Brigada de investigación de incendios forestales, según ha asegurado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel.

Del total de superficie afectada, 361 hectáreas corresponden a montes públicos de Sierra Blanca, Sierra Bermeja de Mijas y Sierra Parda de Ojén, pertenecientes a los ayuntamientos.

El resto -323 hectáreas quemadas- es superficie urbana afectada por este siniestro, que quedó controlado este martes a las 9.00 horas.

Queda descartado que fuera provocado

La delegada provincial del Gobierno andaluz ha resaltado que se ha actuado "con absoluta celeridad" para determinar cuál ha sido el origen de este incendio, por lo que, como ha indicado, "queda descartada toda esa intencionalidad".

Por tanto, ha indicado que "queda fuera del ámbito esas declaraciones vertidas por responsables locales", ya que, a su juicio, "eran un poco precipitadas", en referencia a las manifestaciones realizadas, entre otros, por el alcalde de Mijas, Angel Nozal, quien apuntaba que "muy posiblemente, alguien ha prendido fuego al monte".

"Teníamos que dejar actuar a la Brigada de Investigación", ha insistido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga. No obstante, ha afirmado que la línea de investigación sigue abierta para determinar quién es el causante.

Difíciles trabajos de extinción

Los trabajos de extinción de este incendio, que se extendió por los términos municipales de los municipios malagueños de Mijas, Ojén y Marbella, han resultado "particularmente complicados" para el dispositivo Infoca, al tratarse "de un incendio de interfaz urbano-forestal, que son siniestros en los que se ven amenazados de forma simultánea tanto el patrimonio forestal como bienes y vidas humanas".

Por ello, la dirección de extinción del dispositivo declaró el nivel 1 de gravedad, dada la posible afección a personas y bienes no forestales. Esto supone que "la prioridad en las tareas de extinción es siempre la protección de la vida y seguridad de las personas, relegando a un segundo término de prioridad la defensa de los bienes forestales".

En este sentido, la dirección del dispositivo Infoca ha recordado, a través de un comunicado, tanto a los ayuntamientos como a los propietarios de las urbanizaciones situadas en zonas limítrofes a zonas forestales la necesidad de disponer de Planes de Autoprotección por incendios forestales, como que estos estén recogidos y actualizados en los Planes de Emergencia Municipales por Incendios Forestales (Pleif).

El plan Infoca viene realizando en las últimas campañas un esfuerzo específico en las tareas de formación y sensibilización sobre los incendios de interfase, siendo Málaga una de las provincias andaluzas con mayor proliferación de urbanizaciones junto a territorios forestales.

"Extenso" despliegue de medios

Las tareas de extinción del incendio de Mijas han supuesto "un extenso" despliegue de recursos del personal del plan Infoca, apoyados por bomberos locales y efectivos de protección civil --Policía Local y Autonómica, además de Guardia Civil--.

En concreto, más de 200 especialistas del dispositivo, junto con 11 vehículos autobomba, dos unidades especiales --la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif)--, y hasta 22 medios aéreos fueron movilizados en la jornada de este pasado lunes.

Actualmente permanecen en la zona tres vehículos autobomba y cinco grupos de especialistas --con 42 componentes-- realizando tareas de vigilancia y, si fuera necesario, de refresco, hasta que se produzca la definitiva declaración de extinguido del siniestro.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo, compuesta por Agentes de Medio Ambiente especializados en la investigación de causas de incendios, está trabajando en la investigación correspondiente a este siniestro.