Un accidente ferroviario en Buenos Aires causa 11 muertos y más de 200 heridos
- Un autobús ha sido arrollado por un tren, que a su vez ha embestido a otro
- La investigación se centra el estado del paso a nivel, uno de tantos en la ciudad
Al menos 11 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en Buenos Aires después de que un tren haya arrollado a un autobús en un paso a nivel y posteriormente a otro convoy, según han informado fuentes oficiales.
Entre los 228 heridos, hay 20 personas graves, según el balance oficial.
El accidente ferroviario, el más grave de las últimas décadas en Buenos Aires, ha ocurrido a primera hora de la mañana de este martes, cuando un tren que entraba a la estación de Flores, en el centro geográfico de la capital, ha arrollado a un autobús repleto de pasajeros que al parecer se había pasado por alto las barreras.
El autobús quedó aplastado al ser arrastrado por el tren, que ha descarrilado y ha embestido a otro que estaba parado en la estación.
Las tareas de rescate, que se prolongaron toda la jornada, fueron difíciles porque el autobús quedó destrozado y varios vagones quedaron uno encima del otro.
103 pasos a nivel
Un portavoz de la empresa ferroviaria Trenes de Buenos Aires indicó en un primer momento que el autobús "cruzó el paso nivel cuando las barreras estaban bajadas".
Sin embargo, las imágenes de una cámara de seguridad revelan que la barrera estaba a 45 grados y que el autobús avanzó lentamente hasta ser embestido por el tren. Otros testigos han indicado que las barreras no funcionaban normalmente.
En la capital argentina existen 103 pasos a nivel, que el gobierno local pretende sustituir por túneles o puentes en un proceso que avanza despacion
El accidente, ocurrido en hora punta en el transporte público, ha paralizado el servicio del ferrocarril Sarmiento, que comunica Buenos Aires con la periferia oeste de la capital argentina, y se calcula que transporta a unos 700.000 pasajeros al mes.
El último accidente ferroviario en Argentina había ocurrido el 16 de febrero pasado, cuando el choque de dos trenes en la localidad bonaerense de San Miguel causó 4 muertos y unos 40 heridos.
Según la agencia Efe, el último accidente ha sido también el más grave en medio siglo en toda Argentina, un país que apenas tiene red de ferrocarril.