Enlaces accesibilidad

Un funcionario del FMI cree que España e Italia necesitarán ayuda externa para evitar el contagio

  • El alto funcionario reconoce que ambos están "haciendo mucho" con los ajustes
  • Arrigo Sadun cree que necesitarán "apoyo internacional" por la crisis de deuda

Por

Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que España e Italia están "haciendo mucho" para hacer frente a los problemas de sus finanzas públicas y sus deudas, pero cree que necesitarán apoyo internacional para evitar el contagio.

En el marco de una conferencia en la localidad italiana de Corte Franca, Arrigo Sadun, representante del FMI para países como Italia o Grecia, entre otros, ha destacado que el paquete de medidas de austeridad adoptado por Italia es "desafiante" pero "realista".

Asimismo, ha añadido que las opiniones sobre los planes de ajuste de Italia vertidas por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el diario La Stampa eran personales y no reflejan necesariamente la posición del consejo ejecutivo del FMI. Lagarde había alabado el plan de ajuste impulsado por el primer ministro, Silvio Berlusconi de más de 50.000 millones de euros, que este miércoles será aprobado de forma definitiva en la Cámara de los Diputados, ya que considera que "va en la dirección correcta", aunque ha precisado que ahora "la clave es la determinación en la implantación de las medidas" en Italia.

Europa "debe estar unida", dice Lagarde

Lagarde ha subrayado que Europa "debe estar unida"  para resolver "juntos" la cuestión de la deuda y "relanzar el  crecimiento". Sin embargo, Lagarde ha precisado que los gobiernos  europeos deben encontrar "un delicado equilibrio" entre las medidas  necesarias para favorecer el crecimiento en "poco tiempo" y las  normas que sirven para "la consolidación fiscal a medio y largo  plazo". Lagarde ha precisado que tanto el Banco Central Europeo (BCE)  como el FMI están dispuestos "a hacer su parte". 

En este sentido, la gerente del FMI ha explicado que los objetivos  para Europa son dos, "favorecer el crecimiento y recuperar el empleo"  y ha destacado que "para favorecer el crecimiento es necesario que  los bancos concedan créditos", aunque ha recordado que "para conceder  financiación a los bancos es necesario mantener los presupuestos a  raya".

Así, Lagarde ha destacado que el papel de los bancos centrales es  "garantizar la estabilidad y favorecer el crecimiento", y ha  recordado que los recursos de los bancos centrales son "prácticamente  infinitos".