Amazon.es, el gigante se hizo esperar en España
- La tienda electrónica acaba de abrir las puertas en España
- Se cierran así meses de especulaciones sobre su llegada
Desde hace tiempo, años incluso, mucha gente vigilaba pacientemente el dominio de Internet Amazon.es: es el lugar donde el gigante del comercio electrónico Amazon habría de abrir su tienda para España llegado el momento.
Un buen día, el dominio apareció registrado a nombre de una empresa, tras la cual estaba formalmente Amazon, Inc. Pero se ve que las condiciones para un desembarco no eran las adecuadas: época del crash de las puntocom, un país en el que los libros tenían precios fijos, los envíos a través de Correos eran lentos e inseguros, el transporte mediante mensajería demasiado caro… Así que transcurrieron los años.
Avancemos la cinta hasta hace unos meses: Amazon anuncia oficialmente que en algún momento cercano abrirá su tienda en España. Compra una empresa de alcance europeo creada en Madrid (BuyVIP.com) y comienza a contratar gente puntera del sector. Algo se mueve y los expertos huelen que todo está casi a punto.
“Un banner 'cazado' y una rueda de prensa hacen saltar las alarmas“
Hace unas semanas, aparece un inequívoco banner de Amazon.es que ha sido cazado al vuelo por descuido por el robot de Google. Esto coincide con que Amazon anuncia una rueda de prensa.
Y aquí estamos: sólo faltan cinco melodiosas notas musicales de fondo para que una nave espacial del tamaño de la de Encuentros en la tercera fase llamada Amazon –más grande y majestuosa incluso que nuestra Telefónica– aparezca online como de la nada: Do# Re# Si Si Fa#…
Porque lo curioso es que, aunque Amazon no estuviera en España, sí que "estaba entre nosotros": mucha gente hacía sus pedidos a Estados Unidos, o al Reino Unido en la última época, dependiendo de donde fuera más favorable el cambio con el euro. A pesar de los glaciares tiempos de envío de principios de la década del 2000 –la leyenda asegura que a veces los pedidos llegaban por barco– y de los infiernos de las aduanas, la gente compraba: libros, películas, juguetes…
Los funcionarios de Correos no son ajenos a las decenas de "cajas marrones con sonrisas" del logo de Amazon que hay en casi cualquier sucursal.
La única duda es cuánto facturaba Amazon hasta ahora, sin tener siquiera presencia local en España.
Actualmente la empresa afirma que cuenta con un millón de clientes españoles, lo cual suponiendo una facturación promedio anual de entre 50 y 100 euros (y esto es ser conservadores) supondría que hasta ahora ya facturaba entre 50 y 100 millones de euros.
Comparativamente, una empresa tan legendaria de la talla de El Corte Inglés decía contar hasta hace poco con unos tres millones de clientes en sus tiendas web, y el año pasado –tras décadas labrándose una marca y años trabajando en la Web– facturó algo más de 300 millones de euros en ventas online.
Amazon, hasta ahora, es una fracción significativa de esas cifras, pero con algunas diferencias: sin estar en España, sin tener oficina, ni empleados, ni realizar promoción. Ahora, se abre el telón.