Las intensas lluvias en Pakistán dejan más de 200 muertos en un mes
- Cerca de un millón de personas se han visto afectadas por el temporal
- Algunas zonas no se habían recuperado de las lluvias de hace un año
- La provincia de Sindh, al sur del país, la más dañada
Las fuertes lluvias y las inundaciones que han provocado en la provincia paquistaní de Sindh, al sur del país, han matado al menos a 226 personas durante el mes pasado, según ha informado la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.
La grave situación que vive el país se verá todavía agravada ya que en los próximos tres días las precipitaciones seguirán siendo muy intensas Sindh, y las inundaciones persistirán en las áreas que ya están bajo el agua, según ha pronosticado la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las lluvias monzónicas -que recuerdan la crisis humanitaria que se abatió hace un año sobre Pakistán a causa de inundaciones gigantescas- han afectado a más de cinco millones de personas.
Cambio climático
Según datos proporcionados por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU en Ginebra, cerca de un millón de casas han sido dañadas o destruidas, y entre las comunidades ahora afectadas están muchas que no habían terminado de recuperarse del desastre de 2010.
"La crisis humanitaria está creciendo día a día, con las últimas informaciones que nos indican que unas 200.000 personas están desplazadas y necesitan asistencia inmediata", ha esta entidad.
El consejero paquistaní en asuntos climáticos, Qamar uz Zaman Chauhry, sostuvo que "Pakistán experimenta un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos, que incluyen inundaciones y sequías frecuentes".
Antes de iniciarse las lluvias, en la segunda semana de agosto, la provincia de Sindh atravesaba condiciones de sequía severa, sin lluvias durante los doce meses anteriores.
Sin embargo, al empezar el monzón, esa misma área experimentó "las lluvias monzónicas más importantes jamás registradas" en el periodo correspondiente a las últimas cuatro semanas, ha precisado Chauhry.
En agosto y septiembre, sobre Sindh han caído lluvias que representan un 270 y un 730%, respectivamente, por encima de la cantidad normal.
"A veces es difícil relacionar un evento meteorológico extremo con el cambio climático, pero si vemos la frecuencia y la tendencia de éstos en Pakistán en los últimos veinte años, es fácil encontrar el vínculo con el cambio climático", ha asegurado el experto