La maraña de los derechos de autor destierra al Kindle de Amazon.es
- La tienda electrónica no vende de momento en España formatos digitales
- El lector de e-books Kindle se compra a través de tiendas internacionales
Amazon.es en cifras:
En la rueda de prensa el vicepresidente de Amazon Europa ha dado algunas cifras que revelan el potencial con el que la tienda comienza su andadura en nuestro país: 2,5 millones de libros, 300.000 de ellos en castellano, más de 450.000 CDs de música, 130.000 películas en DVD
y Blu-Ray, 65.000 productos de electrónica y 15.000 videojuegos.
Dieciséis años después de su lanzamiento, la mayor tienda de comercio electrónico abre las puertas en nuestro paíspero se deja por el camino su producto estrella: el Kindle. El lector de libros electrónicos de Amazon, considerado uno de los mejores del mercado, solo se podrá comprar, de momento, fuera de las fronteras del .es.
En la rueda de prensa de la presentación del portal en España, el vicepresidente para Europa de la página de compras, Greg Greeley, reconocía que por “la complejidad del copyright y los derechos de autor” les es más fácil hacer que los clientes españoles adquieran el e-reader a través de la tienda en EE.UU.
Estas barreras han sido calificadas como Greeley como uno de los “factores” que convierten en un “reto” conseguir que “cada libro que existe esté disponible y se pueda descargar en 60 segundos”.
El mismo sistema de ‘cruce de fronteras’ se sigue por ahora para adquirir libros electrónicos desde Amazon.es. Hay unos 13.000 e-books
disponibles en castellano, pero todos para comprar a través de su .com.
Greeley no ha querido dar datos sobre las fechas en la que finalmente el Kindle estará disponible en la tienda española . Sí ha reconocido que se encuentran en conversaciones con los editores para llegar a acuerdos sobre la distribución de libros en castellano, los cuales señalan finales de año como fecha de llegada de los 'kindles' a nuestro país.
“No podemos centrarnos hoy en los productos digitales“
La tienda digital por excelencia se centrará en esta primera fase en nuestro país por lo tanto en la venta de productos físicos. “No podemos centrarnos hoy en los productos digitales”, explicaba Greeley insistiendo en que es política de empresa no hacer alusión a los planes de futuro de la compañía.
Amazon ya vende en EE.UU. más e-books que libros físicos: Unos 105 libros Kindle por cada 100 en papel. En España el porcentaje de venta de libros electrónicos frente al papel no llega al 1%. En gran medida por la escasa oferta y el elevado precio de los e-books.
De momento habrá que esperar para que Amazon le de el revulsivo que unos temen y otros desean al mercado de los libros electrónicos en español.