Zapatero augura un "leve crecimiento" y Rajoy le pide que "diga la verdad de lo que pasa"
- La crisis protagoniza el penúltimo rifirafe entre Zapatero y Rajoy
- Zapatero espera que la economía crezca 0,2%, Rajoy lo duda
- El PP critica el impuesto de patrimonio, que aprobará el Gobierno
- El presidente dice que ha apoyado al catalán, ante las críticas de ERC
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a echar en cara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no dice la verdad cuando éste ha hablado de una "leve recuperación" de la economía española para la segunda mitad de este año.
"Los españoles tienen derecho a que les diga la verdad de lo que está pasando", le ha espetado, tras decir Zapatero que en el tercer trimestre del año el crecimiento será similar al del segundo (0,2% del PIB) y al de la zona euro.
En el que ha sido el penúltimo rifirafe de la legislatura entre Zapatero y Rajoy en la sesión de control del Congreso, el líder de los 'populares' ha insistido en que uno de los principales problemas de la economía española es la falta de confianza que provoca el presidente "negando la realidad y no diciendo la verdad".
"Ahora, haciendo caso a las peticiones de un candidato (en referencia a Rubalcaba, ausente en la sesión), va a hacer un decreto ley (el del impuesto de patrimonio) y lo que España necesita es que le diga la verdad", ha dicho el presidente del PP, quien cree que para que se cumplan las previsiones económicas del Gobierno España tiene que crecer el doble que en la primera parte del año "y eso no es creíble con los datos que tenemos".
El jefe del Ejecutivo socialista ha asegurado que su Gobierno "siempre dice la verdad". "Una previsión no es una foto fija, influyen las circunstancias y usted sabe que en estos momento hay una situación de tensión financiera e incertidumbre económica provocada por los problemas de Grecia", ha añadido el presidente.
PP: "La política fiscal del Gobierno es el paradigma de la contradicción"
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado también las decisiones del Gobierno en materia económica. "No hay decisión que no venga a reconocer que lo han hecho mal. Su política fiscal es el paradigma de la contradicción", ha dicho a la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
La portavoz se refería así al impuesto de patrimonio. "Toman decisiones que anteriormente habían criticado", ha señalado.
La número dos del Gobierno no ha querido hablar del impuesto de patrimonio en la sesión de control porque "de ello se hablará en el Consejo de Ministros", aunque en la misma línea de lo dicho este martes por Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que las comunidades del PP que no recauden este impuesto tendrán "muy difícil justificar los recortes".
La ministra de Economía y Hacienda ha recriminado al PP que la legislatura acabe sin que "haya arrimado el hombro" y que solo se haya preocupado de "mirar a la Moncloa".
Zapatero dice a ERC que él ha defendido el catalán durante su mandato
Muy crítica ha sido la intervención del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que ha preguntado a Zapatero ¿que queda de la España plural?. A su juicio, el PP ya ha ganado las elecciones porque "el PSOE ha copiado su programa electoral".
"Se va del brazo de Botín y pacta una reforma centralista con la derecha", ha dicho Ridao, quien ha criticado también que ahora se ponga en duda la inmersión lingüística.
Zapatero, por su parte, ha explicado que con su Gobierno las autonomías han alcanzado unas cotas de autogobierno "que jamás han tenido" y han mejorado su modelo de financiación. "Hemos integrado las lenguas en las instituciones europeas y del Estado".
"Seguramente todo esto para usted sea insuficiente pero es innegable", ha dicho. Para Ridao Zapatero ha convertido la "España plural" en un "frío cementerio".
CiU cuestiona la reforma constitucional y Zapatero destaca la "urgencia"
CiU ha centrado su intervención en las críticas a las formas y al fondo de la reforma constitucional aprobada en las Cortes y pactada por PSOE y PP. Ha insistido en que el Gobierno cometió un error "marginando a CiU" y ha señalado que no ha servido para que disminuya la prima de riesgo o alivie las bajadas en bolsa.
"¿Manda Merkel y Rubalcaba, pero quién gobierna?", ha preguntado el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, al que Zapatero ha contestado que le hubiera gustado tener más tiempo para dialogar en torno a la reforma pero "saben de la urgencia que había", ha dicho.
Por otra parte, ha señalado que la reforma ha tenido una "buena acogida" de organismos internacionales y las agencias de 'rating' que se han pronunciado.