Enlaces accesibilidad

El Senado insta al Gobierno a prorrogar a 2012 la rebaja del IVA para la compra de una vivienda

  • La moción fue presentada por el PP para impulsar el sector inmobiliario
  • También para dar salida al stock de viviendas nuevas

Por

El Pleno del Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a ampliar por periodo de un año más, es decir en todo el ejercicio de 2012, la aplicación de un tipo de IVA del 4% para la adquisición de vivienda habitual, al tiempo que ajusta un tope máximo de precio de la vivienda.

La moción fue presentada por el PP y ha contado con el apoyo de CiU, mientras que el grupo socialista ha votado en contra.

El portavoz de Vivienda del PP en el Senado, José Manuel García Ballestero, ha defendido que esta prórroga tiene como finalidad la reactivación del sector inmobiliario, y que pretende impulsar la salida del "stock" existente de viviendas nuevas, que se cifra en 700.000.

Se ampliaría la medida aprobada por el Gobierno

A su juicio, este objetivo no lo puede conseguir con la medida "meramente electoralista" aprobada por el Gobierno el pasado mes de agosto, que limitaba la rebaja hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, ha denunciado que la rebaja del Ejecutivo socialista no hace "ninguna discriminación" entre vivienda habitual o segundas viviendas y tampoco establece un tope máximo en el precio de las viviendas que podrían beneficiarse de la misma.

Así, la moción aprobada este miércoles incluye la petición de que la rebaja impositiva se aplique sólo a la adquisición de vivienda habitual y ajustando un tope máximo de precio.

La senadora de CiU Coralí Cunyat ha señalado que la propuesta del PP le parece "adecuada" por dar "más estabilidad" a la iniciativa del Ejecutivo. "Dinamizará un sector que ahora está detenido, un sector que vivió una gran época y que nos llevó hipotéticamente a la etapa de mayor crecimiento económico de la historia de España", ha remarcado.

El socialista Xavier Ramís ha pedido a los 'populares' que retiren la moción y "dejen que sea precisamente el nuevo Gobierno que salga de las urnas el que decida en libertad las medidas que sean oportunas para recuperar el sector".

No obstante, ha recalcado que la construcción "nunca volverá a ser lo que fue, afortunadamente", ya que no ha generado riqueza, sino "destrucción medioambiental y, sobre todo, una masificación de la construcción en las zonas costeras".

Por su parte, la senadora de la Entesa Judith Alberich ha remarcado que "perpetuar" estas ayudas no favorecería la reconversión del modelo inmobiliario tras los "excesos" del pasado.