Telefónica lanza una red especial para sus clientes mayoristas
- Es una red de pago que pretende facilitar la fluidez de los contenidos
- Cuenta con clientes como Red.es o Tuenti y esperan incorporar a Google
- Actualmente se ofrece en Madrid, pero se extenderá a Chile o Brasil, entre otros
Telefónica ha lanzado su propia red de distribución de contenidos, una red mundial de servidores para sus clientes mayoristas, denominada CDN (Content Delivery Network), que pretende garantizar la calidad del servicio de sus usuarios y evitar la congestión de internet.
El objetivo de esta red de pago es transportar y procesar grandes volúmenes de información mediante la instalación de varios nodos dentro de la red de la operadora y más cercanos al usuario que distribuyan la información a los clientes sin que tengan que recurrir al servidor original.
Se trata de un servicio mayorista para los proveedores de internet que actualmente cuenta con 40 nodos CDN (centros de servidores) en 10 países, aunque se espera que llegue a 70 unidades en 11 países y 22 ciudades, han informado fuentes de Telefónica.
Entre las empresas con las que se ha cerrado el acuerdo para utilizar la red se encuentran Red.es, Tuenti, la Agencia Tributaria y el Cabildo Insular de la Palma.
“Se está negociando con Google para que pase a formar parte de la CDN“
No obstante, fuentes de la operadora han explicado que estudian llegar a acuerdos con los principales proveedores de internet y que están negociando con Google, por lo que la empresa del buscador sería uno de los posibles candidatos a formar parte de este servicio.
En la actualidad, la compañía ofrece este servicio precomercial en Madrid y Argentina, aunque esperan extenderlo este mismo año a Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Alemania, así como lanzarlo en otros mercados en los que opera la multinacional.