Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida durante un funeral en Pakistán causa 26 muertos y decenas de heridos

  • Ha ocurrido en la zona tribal del noroeste del país
  • Las víctimas asistían a los funerales de un líder anti-talibán
  • El suicida ha hecho estallar la bomba durante el rezo

Por
Una de las víctimas del atentado es trasladada al hospital.
Una de las víctimas del atentado es trasladada al hospital.

Al menos 26 personas han muerto y unas 50 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado durante un funeral en el noroeste de Pakistán, han informado fuentes policiales.

La fuente cifró en un primer momento en diez las víctimas mortales, pero estas han ido aumentando a medida que se han conocido detalles sobre la explosión, registrada en un área en la que las comunicaciones son difíciles.

Los heridos han sido trasladados a los centros médicos más cercanos. El atentado tuvo lugar alrededor de las 14.00 hora local (11:00 hora peninsular española) en la demarcación de Bajo Dir, fronteriza con Afganistán, según la Policía.

El suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo durante el sepelio de un líder tribal en la zona de Jamdor, según los medios paquistaníes.

La sombra de los talibanes

Las fuentes policiales consultadas no pudieron determinar los motivos del ataque, pero en el noroeste paquistaní son frecuentes los atentados organizados por los talibanes para golpear a milicias rivales.

El Ejército lanzó una gran operación en 2009 contra los talibanes en el valle norteño de Swat y distritos aledaños, entre ellos Dir.

Durante los últimos meses, los grupos en la órbita talibán han dado señales de haberse reagrupado en torno a Dir y el vecino distrito de Chitral, al norte de las siete regiones tribales, los feudos tradicionales de la insurgencia.

Según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), en 2010 se registraron en este país un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas.

Esos datos convierten a Pakistán en uno de los países más castigados por el terrorismo en el mundo

El pasado martes, un ataque contra un autobús escolar que causó la muerte de cuatro menores fue reivindicado por los talibanes paquistaníes, a los que se relaciona con Al Qaeda.