Dimite el ministro de Turismo de Brasil acusado de corrupción, el quinto que renuncia desde enero
- Era uno de los pilares de la coalición de Gobierno
El ministro de Turismo de Brasil, Pedro Novais, ha renunciado este miércoles a su cargo después de que el diario Folha de Sao Paulo publicara una nueva denuncia sobre sus supuestos abusos con dinero público, según han informado fuentes oficiales. La suya es la quinta renuncia de un ministro del Gobierno de Dilma Rouseff desde que la presidenta asumiera el cargo.
El vicepresidente del Gobierno, Michel Temer, ha confirmado a los periodistas que el hasta ahora ministro ha presentado su carta de renuncia a la presidenta. Para reemplazar a Novais, Rousseff ha escogido al diputado federal Gastão Vieira, según ha anunciado esta la ministra de Comunicación Social de la Presidencia, Helena Chagas.
Meses de acusaciones
Novais estaba en la cuerda floja desde hace semanas, pero su caída se ha acelerado después de que Folha de Sao Paulo haya denunciado este miércoles que su esposa, María Helena de Melo, mantenía a su servicio como "chófer particular" a un funcionario de la Cámara de Diputados, cuyo salario es pagado por el Parlamento.
El mismo diario aseguró que desde enero pasado, cuando Novais asumió en Turismo, la mujer fue contratada como recepcionista de ese Ministerio por la empresa Visao Administracao, que tiene un contrato de 1,5 millones de reales (unos 882.000 dólares) para dotar de empleados administrativos a ese despacho.
La acusación se sumó a otra formulada este martes por el mismo diario, según la cual Novais pagó entre 2003 y 2010 el salario de una criada con dinero de la cámara baja, en la que se desempeñó durante ese período como diputado por el PMDB.
El eco de las denuncias ha llegado al Ministerio Público Federal, que este miércoles ha confirmado que ha iniciado una investigación oficial sobre todos los casos que implican a Novais.
Quinto ministro que dimite
Novais, de 81 años, miembro al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y uno de los pilares de la coalición de Gobierno, es el quinto ministro que la presidenta Rousseff pierde desde que asumió el poder en enero pasado, período en el que dimitieron por sospechas de corrupción los titulares de Presidencia, Transportes y Agricultura, a quienes se sumó el ex responsable de Defensa Nelson Jobim, por diferencias con el Gobierno.
El exministro de Turismo ha sido blanco de diversas sospechas desde diciembre pasado, pero se había mantenido al frente del Ministerio, cosa que no ocurrió con los exministros Antonio Palocci (Presidencia), Alfredo Nascimento (Transportes), y Wagner Rossi (Agricultura), que dimitieron en medio de escándalos.