Los estudiantes chilenos vuelven a las calles mientras esperan una respuesta del Gobierno
- Entre 10.000 y 20.000 jóvenes marchan en Santiago
- Exigen educación pública y gratuita
- El Ejecutivo tiene una propuesta de discusiones sobre la mesa
Unos 10.000 estudiantes chilenos, según Carabineros, y 20.000, de acuerdo a los organizadores, se manifestaron el miércoles en una jornada pacífica y festiva por el centro de Santiago como medida de "presión" contra el Gobierno y para reclamar educación pública, gratuita y de calidad.
Universitarios y estudiantes de secundaria, que el pasado lunes entregaron una contrapropuesta al cronograma de discusiones propuesto por el Gobierno la semana pasada, recorrieron la principal avenida de Santiago, la alameda Bernardo O'Higgins, hasta desembocar en el Parque Almagro, donde cerraron la movilización con música y bailes. Algunos grupos minoritarios se enfrentaron con la Policía al acabar la marcha.
Los estudiantes, que esperan una respuesta del Gobierno, exigen la congelación de los proyectos de ley sobre educación enviados por el Ejecutivo al Congreso, que se aplace el cierre del primer semestre del curso 2011 y que no se entreguen recursos estatales a las universidades que obtienen beneficios con ellos.
"Estamos en estado de alerta respecto a la respuesta que nos dé (el Gobierno). Pero queremos señalar que el movimiento todavía sigue vivo, que se mantiene, que no ha perdido unidad, que no ha perdido transversalidad", aseguró Camila Vallejo, principal portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a los periodistas.
Vallejo aseveró que la movilización, que en otras convocatorias llegó a congregar a más de 80.000 personas en Santiago, es "un mecanismo de presión" para que el Ejecutivo "escuche" sus propuestas, y para que no los "traicione" como sucedió durante las movilizaciones estudiantiles de 2006.
"Este movimiento sigue con el objetivo fundamental de terminar con el lucro en la educación, levantar las reformas necesarias para que el Estado se responsabilice del sistema (educativo) en su conjunto, y no solamente del público, sino (también) de la regulación del mercado educacional", apostilló.
Sin embargo, Vallejo también aseguró que si el diálogo con el Ejecutivo "no prospera", el movimiento estudiantil "no va a renunciar a la lucha". "Este movimiento no va a parar hasta cumplir sus objetivos", subrayó la dirigente estudiantil.
Consultada por la baja convocatoria respecto a marchas anteriores, la portavoz de la Confech señaló que no esperaban "una gran cantidad de gente" por la situación de duelo nacional que vive el país tras la muerte de 21 personas en el accidente aéreo del archipiélago Juan Fernández.
Por su parte, la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, alabó el carácter pacífico con el que transcurrió la marcha. Solo una vez finalizadas las presentaciones musicales en el Parque Almagro, se produjeron incidentes menores que terminaron con diez personas detenidas, señaló la Intendencia en un comunicado.