Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de la Audiencia estudiará los informes de la Guardia Civil sobre el desfile de Alsasua

  • Bildu autorizó un acto en Alsasua (Navarra) con burlas al rey y cuerpos policiales
  • La Guardia Civil y la Policía foral navarra están investigando los hechos
  • Caamaño critica las "provocaciones" de Bildu y avisa que se analizará el acto
  • Rechazo del Gobierno navarro el PSOE y el PP al comportamiento de Bildu

Por
Bildu permite un desfile con burlas al rey y los cuerpos policiales en Alsasua (Navarra)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará los informes que está elaborando la Guardia Civil para decidir si emprende acciones legales contra los organizadores del desfile que se celebró el pasado 3 de septiembre en el municipio en el que se equiparaba al rey Juan Carlos y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los nazis.

Así lo han indicado fuentes de la Fiscalía General del Estado, que han señalado que, una vez que se estudien los informes policiales, el Ministerio Público decidirá si presenta una querella contra las personas que participaron en estos actos.

La Policía Foral está analizando e investigando también la parodia del rey y de los cuerpos policiales por si estos hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de delito.

La parodia, que permanece colgada en la red Youtube, simulaba ser un noticiero del NODO y concluía con un discurso en el balcón del Ayuntamiento de Alsasua por parte de un actor que, representando al monarca, gritaba: "`Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!".

En la plaza de la localidad un centenar de personas que simulaban ser miembros de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Legión y la Policía Foral jaleaban sus palabras mientras ondeaban banderas españolas preconstitucionales y enseñas con la cruz gamada nazi. Además, una pancarta exigía a los agentes de la Benemérita que se fueran a "hacer 'ostias' (sic)".

El Gobierno advierte a Bildu cobre su "insistente" provocación

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha criticado este jueves la cada vez más "insistente" provocación de algunos dirigentes de Bildu y ha avisado que se analizará el acto.

"A parte del mal gusto y de que al final no está resultando ser más que una parodia de sí mismo lo que tenemos que seguir haciendo los demócratas es actuar con la ley, analizando los hechos y, si se ha producido violación de la ley, actuar desde el Estado de Derecho", ha recalcado el ministro de Justicia en una entrevista en RNE.

Así, el ministro de Justicia ha pedido a los demócratas mantenerse "atentos" a la hora de analizar cuál es la frontera de lo legal y de lo ilegal y, ha apostillado, en el momento en el que se "salte" la barrera llevar los casos a los tribunales.

El Gobierno navarro lamenta la actitud de Bildu

El Gobierno de Navarra ha lamentado "profundamente" que los responsables del Ayuntamiento de Alsasua, gobernado por Bildu, "utilicen espacios y recursos públicos para denigrar a la Policía Foral y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comparándolos con el régimen nazi".

Asimismo, el Gobierno navarro solicita al Ayuntamiento de Alsasua que "deje de utilizar espacios y recursos públicos para realizar actos que ofendan y denigren a unos profesionales que trabajan diariamente por proteger y mantener la seguridad de todos los ciudadanos navarros y que, en muchos casos, han dado sus vidas en esta misión".

Por su parte, el portavoz socialista de Interior y vicecoordinador del comité electoral, Antonio Hernando, ha expresado este jueves el "profundo rechazo" del PSOE a los actos contra el Rey y la democracia que se produjeron el pasado día 3 en Alsasua (Navarra) los y que "tiene que ser la Fiscalía la que determine la necesidad de actuar jurídicamente contra Bildu", que gobierna en minoría el municipio.

El PP critica la actitud del PSOE con Bildu

El también portavoz de Interior, del Partido Popular en el Senado, Luis Peral, ha denunciado lo ocurrido en Alsasua, ofensas al Rey y a las Fuerzas de Seguridad con las que se infringe el Código Penal, y ha pedido explicaciones públicas al "presidente efectivo del Gobierno", Alfredo Pérez Rubalcaba, así como una actuación inmediata de Antonio Camacho, ministro del Interior y fiscal de carrera.

Según Peral, "no hay una semana en la que no se compruebe el inmenso error de las negociaciones del PSOE, las presiones del PNV y las resoluciones del TC, que han llevado a Bildu a las instituciones" y añade que se está demostrando en un verano "plagado de episodios".

El portavoz popular de Interior asegura que en el vídeo que se proyectó en Alsasua, en un local municipal cedido por Bildu, que gobierna la localidad, se infringen, concretamente, los artículos 491, 504 y 525 del Código Penal. El 491, porque hay injurias al Rey; el 504, porque se injuria a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el 525, porque se produce una ofensa pública a los sentimientos de quienes tienen creencias religiosas.

Denuncia de Manos Limpias

El sindicato Manos Limpias presentó este jueves una denuncia contra la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, de Bildu, por omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución.

También solicita que la acción penal se dirija contra los convocantes del desfile, los miembros de la asociación Gazte Asamblada, por los delitos de injurias a la Corona y ultrajes a España.

A juicio del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, es "evidente" que el vídeo distribuido en internet "ha sobrepasado los límites al derecho a la libertad de expresión y manifestación", por lo que pide que de forma "urgente" se ordene su retirada de la red.