Enlaces accesibilidad

La Generalitat estudia prohibir el burka y el niqab en edificios públicos y calles en Cataluña

  • Podría ser la primera comunidad en prohibir el burka en la calle
  • El Govern afirma que se encuentra en una "fase inicial"
  • Según el director de AsuntosRreligiosos del Govern el enfoque es "cultural"

Por

La Generalitat de Cataluña estudia prohibir el 'burka' y el 'niqab' en las calles y edificios públicos por motivos de seguridad, en el marco de una normatia de derechos y deberes más amplia que podría aprobarse a mediados de legislatura, según ha confirmado fuentes del Govern.

Lo ha avanzado en declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Presss, el director general de Asuntos Religiosos del Govern, Xavier Puigdollers, que ha señalado que la norma afectaría "a todo aquello que suponga una reunión o un encuentro con gente, ya sea en la calle o espacios públicos donde se da una concentración de gente, y a todo aquello que pueda suponer una incógnita sobre quién hay debajo" del velo.

Puigdollers ha señalado que "no se trata de un tema que afecte a la temática religiosa, el enfoque es un tema cultural y de tradición en algunos países; aquí, el uso no es una costumbre"

"Por tanto el enfoque debe ser el uso del espacio público y la seguridad" de forma que el velo integral quedará limitado al ámbito familiar.

En cualquier caso fuentes de la Generalitat catalana han insistido a RTVE.es en que es "un estudio inicial que no se va a realizar en un plazo inmediato"

De esta forma, el Govern pondría orden entre la quincena de ordenanzas municipales que prohibieron el 'burka' y el 'niqab' durante el año pasado, siendo la ciudad de Lleida la primera en su regulación en todo el Estado.

Según ha afirmado el director de Asuntos Religioso del Govern, esta es la manera de garantizar la seguridad y ha afirmado "aquí estamos acostumbrados a saber quién es la persona que tenemos delante. El hecho de que alguien esté totalmente cubierto puede dar una sensación de inseguridad"

Pese a que Puigdollers ha señalado que el Govern no tiene fecha para aprobar la ley de derechos y deberes, que prepara la Conselleria de Interior con otros departamentos, la conselleria de Felip Puig ha señalado que en principio podría aprobarse a mediados de legislatura.

"Es legislar sobre una realidad inxistente"

De esta forma define este proyecto el director de la Fundación privada de la Ciudadanía Cultural de Barcelona, Martín Habiaguer, en declaraciones para RTVE.es.

Habiaguer ha afirmado que es una forma de "conseguir votos" y de generar el "rechazo musulman y el discurso xenófobo". Al mismo tiempo ha querido recalcar que supone "legislar sobre una realidad inexistente" ya que "no hay gran cantidad de burkas en las ciudades catalanas"

El director de la fundación ha declarado que es una forma de desviar la atención del ciudadano ya que en estos momentos "se suben impuestos, hay paro y la economía no está en su mejor momento" ha opinado.

Ha insistido en que desde hace tiempo empezó a ser un "absurdo" el hecho de crear una ley sobre este tema y en respuesta a las declaraciones de Puig ha afirmado: "el burka no supone ningún peligro, no se por que se hace referencia a la seguridad"