El Gobierno de transición libio anuncia que sus aliados tendrán "prioridad" en futuros acuerdos
- El CNT aclara que no se han establecido acuerdos previos
- Revisará los ya existentes por si se han basado en la corrupción
El Gobierno provisional de Libia ha anunciado este jueves que los que han sido sus aliados extranjeros durante la guerra tendrían prioridad para futuros acuerdos con el país y, además, ha advertido que algunos contratos ya existentes estarán sujetos a revisión debido a la posibilidad de que se hubieran formado basándose en la corrupción.
Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), ha dado a conocer esta decisión durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron.
Eso sí, pese a este privilegio que tendrán determinados países, Abdel Jalil ha querido dejar calro que no ha habido acuerdos previos.
"Pero apreciaremos los esfuerzos de los que han estado a nuestro lado y tendrán prioridad dentro de un marco de transparencia", ha explicado.
En cuanto a los contratos ya existentes, ha explicado los pasos a seguir: "Los contratos anteriores, los hemos respetado ... todos los contratos legítimos. Esto significa que los revisaremos para saber si han estado o están contamiados por la corrupción".
Respecto a este asunto, el presidente francés también se ha pronunciado: "Quiero decir a la opinión pública árabe que no tenemos ningún acuerdo sobre las riquezas de Libia".