Enlaces accesibilidad

El juez Velasco pide a Cuba la extradición del etarra Etxarte por su colaboración con las FARC

  • Fue detenido el 1 de septiembre cuando intentaba llegar a Venezuela
  • Está procesado por tenencia de explosivos por la Audiencia Nacional

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido a Cuba la extradición del presunto etarra José Ignacio Etxarte Urbieta, uno de los tres miembros de la banda interceptados cuando huían de la isla en una barca para llegar a Venezuela, según informa TVE.

Etxarte Urbieta es uno de los seis etarras procesados el 1 de marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto en el que aseguraba que existían indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga los nexos entre ETA y las FARC colombianas, ha pedido a Cuba la extradición del miembro de la banda José Ignacio Etxarte Urbieta, detenido el pasado 1 de septiembre cuando trataba de llegar a Venezuela y devuelto a las autoridades cubanas.

Etxarte, deportado en 1986 por las autoridades francesas a Cabo Verde, desde donde huyó a Cuba, fue detenido en la costa de Venezuela cuando el barco en el que junto a los también miembros de la banda Elena Barcena Argüelles y Francisco Pérez Lekue había abandonado la isla caribeña encalló en la zona turística de Los Roques.

Dos días después, Venezuela envió de vuelta a Cuba a los tres etarras.

De los tres, solo Etxarte, alias Rizos y María Antonia,  tenía causas pendientes en España, ya que el 1 de marzo de 2010 se decretó su busca y captura e ingreso en prisión al ser procesado por el delito de tenencia de explosivos en colaboración con banda terrorista en el sumario en el que Velasco investiga la colaboración entre ETA y las FARC colombianas.

En el auto de procesamiento, el juez decía que, según un documento intervenido en 1999 al exdirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, Etxarte había solicitado autorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela consistentes en el lanzamiento de granadas o morteros con 40 kilogramos de explosivo con los que pretendía alcanzar una distancia de 600 metros.

En la resolución dictada, el juez considera que se cumplen los requisitos para la entrega del reclamado y subraya que la colaboración entre ETA y las FARC en la que implica a Etxarte ha "posibilitado la confección y mejora de nuevos explosivos usados por ambas bandas terroristas, lo que no habría tenido lugar sin esa colaboración".

Por ello, insta al Gobierno español a solicitar al de Cuba la extradición del etarra "habida cuenta de que la persona cuya prisión se ha decretado se tiene conocimiento de que reside en la calle Séptima A, número 8816, apartamento 19, entre 88 y 88-A Miramar, municipio playa, La Habana (Cuba)".