Los rebeldes libios entran en Sirte, uno de los principales bastiones de Gadafi
- Un portavoz del CNT anuncia que ya controlan una zona al oeste
- Los que han accedido a la ciudad son insurgentes de Misrata
Las fuerzas rebeldes han entrado en Sirte, ciudad natal del huido coronel Muamar El Gadafi, y se han hecho con el control de una zona residencial situada en el oeste de la localidad, ha asegurado a Efe una fuente rebelde.
El miembro de la Alianza del 17 de febrero de Misrata, Mohamed Obeid, ha dicho por teléfono que la irrupción se había producido desde los flancos oeste y suroeste de la ciudad, donde todavía resisten brigadas fieles a Gadafi.
Obeid ha agregado que quienes han entrado en Sirte son insurgentes de Misrata, a 250 kilómetros al oeste de esta localidad, que asedian Sirte desde la caída de Trípoli el pasado 23 de agosto.
"Los combatientes gadafistas se han retirado hacia el este de la ciudad donde están presentando una dura resistencia", ha añadido la fuente que ha asegurado estar en contacto directo con lo que ocurre en dicho frente.
Sirte, junto con Bani Walid, a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, Sebha, a 750 kilómetros al sur de la capital y el oasis de Jufrah, entre Sebha y Sirte, son últimos focos de resistencia del régimen gadafista, que se desplomó a finales del pasado mes de agosto.
Esta ofensiva coincide con la visita al país del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro británico, David Cameron, que se han reunido este jueves con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdulyalil y el jefe del Ejecutivo, Mohamed Yibril.
Las autoridades rebeldes habían lanzado varias iniciativas para intentar una rendición negociada de la ciudad. Sin embargo, y a pesar de que la tregua, impuesta unilateralmente por el CNT, se amplió en un par de ocasiones, los contactos fracasaron.