Roman Polanski vuelve al Festival de Zúrich, dos años después de su arresto
- Recibirá el día 27 el premio que no pudo recoger hace dos años
- Estuvo bajo arresto domiciliario en su casa de la ciudad suiza
El cineasta Roman Polanski regresará a Zúrich para ser homenajeado el día 27 de este mes en el Festival de Cine de esta ciudad suiza y recibir el premio que no pudo recoger hace dos años al ser arrestado por un presunto delito sexual cometido en 1977.
La organización del Festival, que se celebra entre los días 22 de septiembre y 2 de octubre, ha informado de que Polanski, de 78 años, recibirá el premio de honor del certamen dos años después de lo previsto y destacó la altura de su carrera cinematográfica.
"Estamos muy orgullosos y nos sentimos realmente honrados de recibir finalmente a Roman Polanski en Zúrich. Admiramos su obra y estamos felices de entregarle por fin el premio de honor que tanto se merece", indicaron los organizadores en un comunicado.
El cineasta franco polaco fue detenido el 26 de septiembre de 2009 en el aeropuerto de Zúrich, a donde había viajado para recibir el galardón honorífico con el que el Festival reconoce la trayectoria profesional de los profesionales del cine.
La detención se llevo a cabo de una orden emitida por EEUU por un caso de presunto abuso sexual cometido en 1977, cuando el director de El Pianista mantuvo relaciones con una joven de 13 años.
El realizador había huido de EEUU en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza, después de haber pasado unos meses en prisión por los cargos de los que se había declarado culpable.
Polanski permaneció bajo arresto domiciliario en su casa suiza de Gstaad, hasta que finalmente las autoridades judiciales helvéticas rechazaron en julio de 2010 la demanda de extradición de Estados Unidos y le permitieron recuperar su libertad de movimientos.
Las autoridades judiciales suizas explicaron que el rechazo de la extradición se debió a que Estados Unidos rechazó enviar toda la documentación relativa al caso que le habían solicitado.