Enlaces accesibilidad

Las autoridades israelíes convocan al embajador egipcio en Tel Aviv

  • La semana pasada la embajada israelí en el Cairo fue asaltada
  • Israel le ha querido expresar su "inquietud y preocupación" por lo ocurrido
  • Ambos países firmaron unos tratados de paz en 1979

Por

Responsables del Ministerio de Exteriores israelí se han reunido este viernes con el embajador egipcio, Yaser Rida, en Tel Aviv, para expresarle su "inquietud" por los sucesos violentos del viernes pasado, ha informado un comunicado oficial en Egipto.

Una fuente de Ministerio de Exteriores egipcio ha precisado en la nota que Israel quiso así manifestar su preocupación por los disturbios del pasado día 9 en su embajada en El Cairo, que causaron la muerte de tres personas y heridas a más de mil.

Asimismo, las autoridades israelíes han mostrado su desasosiego por "las consecuencias que estos sucesos puedan tener en los lazos egipcio-israelíes".

También han pedido a Rida que clarifique las declaraciones que han hecho algunos responsables egipcios sobre el tratado de paz suscrito entre ambos países en 1979.

Además, los funcionarios israelíes han expresado su esperanza en que Egipto los ayude para que su embajada en El Cairo pueda reanudar sus labores de manera normal. El comunicado concluye reiterando que "Egipto respetará sus compromisos y los principios de la ley internacional, y el contenido de los acuerdos que ha suscrito, incluido el de Viena que regula los lazos diplomáticos".

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores egipcio subraya que cumplirá con el acuerdo de paz firmado con Israel, mientras la otra parte haga lo mismo con sus compromisos.

Tensión entre Egipto e Israel

Miles de manifestantes acudieron el pasado viernes a la delegación israelí en El Cairo para protestar por la reciente muerte de seis soldados egipcios en la frontera y reclamar el fin de las relaciones diplomáticas.

Allí, los participantes en la protesta lograron derribar el muro que impedía el acceso al edificio donde se aloja la embajada, en los últimos pisos. Después, consiguieron entrar en el inmueble y desde las últimas plantas arrojaron al vacío documentos, aunque no lograron traspasar la última puerta, detrás de la que se refugiaban seis israelíes que tuvieron que ser rescatados por un comando especial egipcio.

Egipto luchó contra Israel en cuatro guerras -1948, 1956, 1967 y 1973-, que culminaron con un tratado de paz firmado en Washington en 1979 por el entonces presidente egipcio, Anuar al Sadat, y el primer ministro israelí, Menajem Begin, bajo los auspicios del entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter.

De esa forma, Egipto se convirtió en el primer país árabe que firmaba un tratado de paz con Israel y en el principal mediador en Oriente Medio entre israelíes y palestinos.