Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 acaba la semana con dudas y cierra por poco en verde en una sesión muy volátil

  • El selectivo español cierra la sesión del viernes casi plana (+0,61%)
  • París y Milán han acabado con pérdidas cercanas al medio punto porcentual
  • La prima de riesgo española cierra en los 342 puntos básicos

Por
El Ibex-35 acaba la semana con dudas y cierra por poco en verde

Cuádruple hora bruja

Se da el tercer viernes del mes que cierra un trimestre cuando vencen simultáneamente los futuros y las opciones tanto sobre índices como sobre acciones. Es una sesión con un alto volumen de negociación y volatilidad. Los inversores aprovechan para tomar posiciones alcistas o bajistas para el siguiente trimestre, lo que suele marcar la tendencia de las Bolsas.

La Bolsa española ha cerrado la semana con leves ganancias. El selectivo español ha acabado la sesión del viernes con un leve repunte del 0,61% y ha logrado mantener el soporte de las 8.300 unidades a pesar de la indefinición de Wall Street y de la falta de concreción del  Eurogrupo -ministros de Economía de la zona euro- para frenar la crisis  de deuda y ayudar a Grecia.

Esto sí que ha afectado a otras bolsas, que no han conseguido mantener las ganancias que apuntaban desde primera hora. Son los casos de París y Milán, que han cedido al finalizar la sesión con caídas de un 0,48% y un 0,65% respectivamente. El resto de parqués sí que han acabado en verde: Fráncfort, un 1,18% arriba; Londres, un 0,58%; Lisboa, un 0,86%; y Atenas, un 1,95%.

En toda Europa, la jornada ha estado dominada por la volatilidad propia de una jornada de 'cuádruple hora bruja'.

El Ibex-35, tras cuatro sesiones consecutivas cerrando en verde, ha logrado que esta semana sea la cuarta mejor de este año: ha subido el 6,05%. Las pérdidas acumuladas desde enero se sitúan en el 14,92%.

Todo en el día en el que, en España, el Gobierno ha puesto de nuevo en marcha el impuesto del patrimonio para las fortunas superiores a 700.000 euros. La mala noticia la ha dado el Banco de España ya que la deuda de las administraciones públicas creció un 16,5% en el segundo trimestre.

Prima de riesgo

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha cerrado en los 342 puntos básicos. En este contexto, el rendimiento del bono español se situó en el 5,287%, mientras que el del bono alemán alcanzó el 1,863%.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de  Grecia cerró en 1.933 puntos básicos, desde los 2.094 de la apertura,  mientras que la de Italia acabó en 365 puntos básicos, después de que  abriera la sesión en 367 puntos básicos. La prima de riesgo de Portugal cerró en 931 puntos básicos, desde los  953 del cierre anterior y la de Irlanda en 673 (672 en la víspera).

La relajación de las primas de riesgo se produce a pesar de que el Eurogrupo no ha adelantado el segundo rescate griego. El problema principal es la desconfianza de los miembros de la zona euro en que el país heleno pueda cumplir con sus objetivos de déficit, condición indispensable para que reciba el sexto tramo del primer paquete de rescate por valor de 8.000 millones de euros.

Según el analista de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la decisión del desembolso se encuentra "parada por las dudas de que la nueva tasa inmobiliaria aprobada por Grecia, y con la que recaudará 2.000 millones de euros,  no es suficiente para cumplir los objetivos de déficit", informa Efe. Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el asunto de Grecia "todavía nos deparará nuevos escenarios de volatilidad".