Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Pakistán anula su visita a la ONU para ocuparse de las inundaciones

  • El gobierno paquistaní fue muy criticado durante las lluvias de 2010
  • Más de doscientas personas han muerto ya en el país
  • El ministro de Exteriores viajará a EE.UU. en su lugar

Por

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha cancelado su visita a los Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU debido a las inundaciones que han devastado el sur del país.

Los dirigentes paquistaníes fueron muy criticados por no prestar suficiente atención a las víctimas de las lluvias del año pasado, que mataron alrededor de 2.000 personas y dejaron a 11 millones sin hogar.

"El primer ministro ha cancelado su visita por las lluvias y el ministro de Exteriores representará a Pakistán", ha declarado un portavoz de Gilani. "El primer ministro visitará las áreas afectadas a partir de mañana y supervisará los esfuerzos de ayuda", ha añadido.

Las últimas inundaciones, provocadas por las lluvias monzónicas, han matado a más de 230 personas, han destruido o dañado 1.2 millones de casa y anegado 1.8 millones de hectáreas desde el mes pasado. Más de 300.000 personas han sido trasladadas a refugios. 800.000 familias que perdieron su vivienda el año pasado viven aún en condiciones precarias y las organizaciones humanitarias han advertido de un riesgo creciente de la propagación de enfermedades.

En 2010, fueron los militares quienes se hicieron cargo de las labores de rescate, junto con organizaciones humanitarias y no gubernamentales. El Ejército, que ha gobernado Pakistán durante más de la mitad de su historia, es visto como la única institución funcional del país y participa también en la emergencia actual.

La cancelación del viaje de Gilani puede perjudicar también los esfuerzos del gobierno paquistaní para recomponer sus relaciones con EE.UU., muy maltrechas tras el asesinato de Osama bin Laden. Se espera que el ministro de Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Jar, se reúna con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.