El Gobierno permitirá tener máquinas expendedoras de tabaco a las tiendas '24 horas'
- No se permite la venta de tabaco directa: seguirá siendo en los estancos
- Se amplía la posibilidad de que los polícias sigan en activo hasta los 65
- Aumentan las políticas activas de empleo para discapacitados
¿Qué son las tiendas de conveniencia?
Son aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a quinientos metros cuadrados, permanezcan abiertas al público, al menos, dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. Es imprescindible que cumplan este mix de oferta.
El Consejo de Ministros ha aprobado que el tabaco se pueda vender en las llamadas 'tiendas de conveniencia' que reúnan determinados requisitos y mediante el sistema comercial de máquinas expendedoras, tal y como hasta ahora lo estaban haciendo las gasolineras o los quioscos de prensa. Según ha asegurado el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, la medida es el objetivo es "evitar la discriminación".
El Real Decreto Ley autoriza la venta de tabaco suaviza un poco más la ley antitabaco, por la que solamente podían vender tabaco las tiendas de conveniencia situadas en las gasolineras. Sin embargo no se permite la tabaco de forma directa, "ya que los únicos establecimientos autorizados para la venta directa de tabaco son los estancos", informa el Gobierno en internet.
Según la normativa de control de venta de tabaco, que también deberán seguir las tiendas de conveniencia, el establecimiento enviará la solicitud al Comisionado del mercado del Tabaco. El establecimiento debe también inscribir el número de de máquina expendedora en el listado del Comisionado, así como el nombre del estanco de su zona del que se va a surtir. "Estas medidas permiten un control riguroso de la venta de tabaco", asegura Moncloa.
Este jueves, el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, Mario Espejo, se mostró totalmente en contra de la medida, que ya ha aprobado el Gobierno: "Abre las puertas de par en par al contrabando de tabaco, y hará que el Estado pierda el control de la recaudación de impuestos especiales en un momento económico muy crítico para el país. Todo esto, sin mencionar el riesgo para la salud de fumadores de este tipo de tabaco ilegal que carece de todo tipo de control", aseguró en un comunicado.
Otras medidas de empleo
La regulación de venta de tabaco se ha aprobado dentro del 'Real Decreto Ley de medidas complementarias en políticas de empleo, de regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la venta de tabaco'.
Según ha informado el Ejecutivo, "gracias a esta medida, el Gobierno garantiza la existencia de políticas activas de empleo para personas con discapacidad en todas las Comunidades Autónomas", señala la nota de prensa del Consejo de Ministros. En este sentido, se acuerda que en la Estrategia Española de Empleo solo se derogarán las acciones de política activa de empleo dirigidas a este colectivo cuando en la Comunidad Autónoma concreta existan ya medidas destinadas a las personas con discapacidad.
Además, se consolida la participación de los representantes de los trabajadores autónomos y de la economía social en la elaboración de políticas activas de empleo, a fin de avanzar en el objetivo de incrementar el número de emprendedores. Por otra parte, según ha asegurado Blanco en rueda de prensa, "en los procesos iniciados de selección de trabajadores para programas de políticas activas de empleo se podrá utilizar la anterior normativa relativa al contrato de formación".
Sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejecutivo ha establecido la posibilidad de permanencia en el servicio activo hasta la edad de jubilación a los 65 años "en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, en algunos casos". "Esto permitirá un mayor aprovechamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y se racionalizan futuras convocatorias de empleo", ha afirmado José Blanco.