Los rebeldes marchan sobre los dos principales bastiones gadafistas en la ofensiva definitiva
- Se están registrando enfrentamientos en Bani Walid y Sirte
- Las fuerzas pro-Gadafi aseguran que tienen material para luchar
Combatientes libios han logrado entrar en uno de los últimos bastiones del exlíder libio, Bani Walid, que ha permanecido durante dos semanas bajo el estado de sitio.
Según informa un periodista de la agencia Reuters desplazado hasta la zona, se pueden ver en estos momentos columnas de humo procedentes de las explosiones y disparos que se están registrando.
Por otro lado, las fuerzas de la oposición libia también hacen frente a la resistencia de los hombres de Gadafi en el otro punto clave de este conflicto: Sirte, donde en estos momentos ya se han hecho con el aeropuerto y hasta donde han desplazado múltiples tanques y material de lucha.
A primera hora de este viernes, las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición, CNT, en Misrata comunicaba cuál era su situación hasta el momento: ha sufrido "grandes bajas" han muerto, al menos, 11 personas y otras 34 han resultado heridas.
"Primeras cifras: 11 mártires y 34 heridos", ha indicado el Consejo militar de Misrata, punto clave en posesión de los rebeldes al noroeste de Sirte, a través de un comunicado en el que también han informado de la captura de 40 combatientes fieles al exlíder libio.
Según este Consejo militar, los combates se han lanzado desde tres puntos para tratar de cercar esta región, ubicada a unos 360 kilómetros al este de la capital, Trípoli. "Nuestros revolucionarios entraron en Sirte ayer (jueves) a través de tres puntos clave", se explica también en el texto.
Resistencia
"Todavía hay resistencia, pero nuestros combatientes la podrán superar", ha asegurado a la agencia AFP Bachaga Fathi, un portavoz militar.
“Esto no es más que el camino hacia la victoria“
De momento, sgeún el Consejo, lo que controlan los rebeldes son los accesos a la ciudad, a partir de lo que tienen previsto "rastrear" el interior.
Pero, por su parte, durante la noche del jueves, el portavoz del derrocado líder, Ibrahim Moussa, ha asegurado que las fuerzas de Gaddafi están "muy bien preparadas" y estaban decididas a "resistir hasta la victoria".
"Vamos a continuar nuestra resistencia hasta la victoria, la recuperación de Libia y la liberación total de este intento de colonización. La batalla está lejos de terminar, pero todavía tenemos la capacidad de resistir y vencer", ha asegurado este protavoz en una intervención telefónica con la cadena de Arrai, con sede en Siria, y que transmite regularmente mensajes de Gadafi.
"Tenemos miles armas, municiones, dinero y la legitimidad (...) para luchar. También tenemos miles de voluntarios dispuestos en todos los frentes y que no van a dudar a la hora de actuar. Esto no es más que el camino hacia la victoria", añade.
"Habrá ataques de la OTAN en las ciudades que se resisten, Sirte y Bani Walid, que atacarán en varios frentes y varios ejes, pero estamos muy bien preparados en estas líneas se va a repeler esta agresión" promete para concluir.