Enlaces accesibilidad

Presentan cargos contra el broker detenido por fraude en el banco suizo UBS

También se le acusa de abuso de su posición y falsa contabilidad    

  • S&P y Fitch ponen bajo vigilancia negativa a UBS
  • El banco suizo ha registrado unas pérdidas de 1.400 millones de euros
  • Las dos agencias consideran el escándalo "un retroceso" para el banco

Por

El intermediario financiero o "broker" Kwaku Adoboli, detenido el jueves en Londres como supuesto responsable de operaciones no autorizadas del banco suizo UBS, ha sido acusado de fraude, según ha informado la Policía de la City (centro financiero). Permanecerá en prisión hasta el próximo 22 de septiembre.

Abdoboli deberá comparecer este jueves ante la Corte de Magistrados de la City de Londres, donde se le presentarán formalmente los cargos de fraude, además de abuso de su posición y falsa contabilidad

UBS reveló el pasado jueves la existencia de operaciones no autorizadas que le han supuesto unas pérdidas de 1.456 millones de euros.

Adoboli, de 31 años, trabajaba en la división europea de gestión de capitales del banco suizo en Londres, en un fondo de inversión específico (Exchange traded fund). El banco suizo informó de que el presunto fraude está siendo investigado y podría suponerle pérdidas en el tercer trimestre del año, cuando previamente pronosticaba beneficios.

En una breve nota, la entidad suiza ha asegurado que las operaciones no autorizadas no afectaron a las posiciones de ningún cliente. Según la prensa, Adoboli, cuyo padre es exempleado de la ONU, nació en Ghana pero estudió en el colegio Ackworth de Yorkshire (norte de Inglaterra) antes de estudiar Comercio en la Universidad de Nottingham (norte inglés), donde se licenció en el año 2003.

Las agencias de calificación colocan a UBS bajo vigilancia

Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch han colocado este viernes bajo vigilancia negativa al banco suizo UBS después de que saliese a la luz el fraude de 1.450 millones de euros cometido por uno de sus operadores de mercados.

Standard & Poor's ha considerado que el agujero financiero que ha provocado esa actuación ilegal constituye un retroceso en "los esfuerzos de UBS por rehabilitar su reputación y demostrar una gestión de riesgos reforzada".

De la misma opinión se han manifestado los analistas de Fitch, que agregaron que la puesta bajo vigilancia de la entidad responde a las preocupaciones sobre lo que esa pérdida puede significar para su capacidad de control de riesgos.

Este mismo viernes ha trascendido que el detenido y principal acusado por el escándalo, Kweku Adoboli, se encargó, personalmente, de avisar a la entidad de que había llevado a cabo las supuestas operaciones no autorizadas que han inmerso al banco en esta crisis, según informa el diario The Telegrahp.

Perfil normal

Adoboli, de 31 años, es oriundo de Ghana pero educado en un colegio privado en Inglaterra, según detalles de su pasado revelados por los medios británicos.

Adoboli permanece ahora retenido en una comisaria de Londres después de que la Policía de la City (centro financiero) le arrestara el pasado jueves de madrugada bajo la sospecha de fraude.

El UBS reveló ese mismo día la existencia de operaciones no autorizadas que le han supuesto unas pérdidas de 1.456 millones de euros.

Según la prensa, Adoboli, cuyo padre es exempleado de la ONU, nació en Ghana pero estudió en el colegio Ackworth de Yorkshire (norte de Inglaterra) antes de estudiar Comercio en la Universidad de Nottingham (norte inglés), donde se licenció en el año 2003.

El dueño del piso londinense donde vivió Adoboli hasta hace cuatro meses en Shoreditch (este), Philip Octave, le calificó de hombre callado, educado y siempre muy bien vestido.

Credibilidad

"Era un tipo muy agradable, muy educado. Podía hablar con cualquier persona. No tengo nada malo que decir de él. Se expresaba muy bien y era muy elegante al vestirse. Era bastante callado el hombre", describe Octave, quien informó de que el agente financiero solía viajar a su país de vez en cuando para ver a sus padres.

En la escuela de Yorkshire estudió entre 1992 y 1998 antes de entrar en la Universidad de Nottingham, mientras que en el 2006 fue contratado por el UBS como asesor en prácticas en el área de inversión del banco.

Adoboli trabajaba hasta ayer en la división europea de gestión de capitales del banco suizo en Londres, en un fondo de inversión específico (Exchange traded fund).

El banco suizo informó de que el presunto fraude es investigado y podría suponerle pérdidas en el tercer trimestre del año, cuando previamente pronosticaba beneficios.

En una breve nota, la entidad suiza ha asegurado que las operaciones no autorizadas no afectaron a las posiciones de ningún cliente