Enlaces accesibilidad

El SPD y Los Verdes ganan en Berlín y Los Piratas logran sus primeros escaños

  • La CDU de Merkel gana dos puntos porcentuales y mantiene su posición
  • Los liberales salen del Parlamento tras obtener un resultado catastrófico

Por

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes han sido los triunfadores de los comicios legislativos de la ciudad-estado de Berlín, pero también la rebelde formación de Los Piratas, que ha logrado por primera vez en la historia representación parlamentaria en una cámara regional alemana.

Al igual que en la gran mayoría de las otros seis comicios celebrados en este maratoniano año electoral, el SPD y Los Verdes se han impuesto a los partidos de la coalición de la canciller federal, la cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel, que ha vuelto a ver como su pequeño socio liberal (FDP) pierde de nuevo la representación en una cámara regional.

Las proyecciones de voto cuando a las 20.00 hora local se habían escrutado más del 50% de las papeletas concedían un 28,6% al SPD, un 23,2% a la CDU, un 17,4% a Los Verdes, un 11,6% a La Izquierda, un 9,0% a Los Piratas y tan solo un 1,9% a los liberales.

Reelección del alalde

Los resultados confirman la reelección para un tercer mandato de cinco años como alcalde-gobernador de Berlín del socialdemócrata Klaus Wowereit, pero también el fin de la coalición del SPD con La Izquierda que ha gobernado la capital alemana durante casi diez años, ante la pérdida de la mayoría absoluta al ceder porcentajes de voto ambas formaciones.

Wowereit podrá elegir como nuevo socio menor para el gobierno de Berlín entre la CDU de Merkel, que ha ganado dos puntos porcentuales, y Los Verdes, que han logrado el mejor resultado de su historia en la ciudad.

Los observadores políticos consideran sin embargo que, siguiendo el ejemplo de otros estados federados, acabará consensuándose una alianza de socialdemócratas y ecopacifistas, toda vez que sus líderes no han hecho sino coquetear durante toda la campaña.

Los Piratas hacen historia

En cuanto al partido de Los Piratas, fundado en 2006 a semejanza de sus homónimos suecos y compuesto por expertos informáticos que reclaman la libertad total en la red, los analistas electorales señalaron tras conocerse los resultados que deben su espectacular entrada en el parlamento de Berlín al voto joven y de protesta.

El instituto Forschungsgruppe Wahlen explicó que tan solo un diez por ciento de los electores de Los Piratas les votaron por su programa, muy limitado y superficial en temas relevantes de la política local, y que el resto lo hizo por su carácter rebelde y como protesta contra los partidos políticos establecidos.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel también puede contarse entre los ganadores de la jornada, toda vez que ha ganado unos dos puntos porcentuales y ha visto superado el peligro de que Los Verdes les superara como segunda fuerza política de la capital alemana.

Resultado catastrófico para el FDP

Sin embargo los resultados son catastróficos para el Partido Liberal (FDP) que se ha visto expulsado del parlamento de Berlín, al igual que les ha sucedido este año en los estados de Bremen, Sajonia-Anhalt, Mecklemburgo-Antepomerania, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado.

Los liberales han perdido masivamente la confianza, incluso de su electorado tradicional, y se encuentran en caída libre, carentes de perfil político y sumidos en luchas intestinas que se iniciaron ya con la forzada dimisión antes del verano de su entonces presidente Guido Westerwelle, titular alemán de Exteriores.

Ni el desesperado giro político hacia el euroescepticismo de su actual presidente y vicecanciller alemán, Philipp Rösler, ha logrado parar el hundimiento del tradicional partido bisagra alemán, siempre dispuesto a proporcionar, a cambio de su parte de poder, mayorías a la izquierda o la derecha.

Las provocadoras y electoralistas declaraciones de Rösler pidiendo reflexionar sobre una insolvencia ordenada de Grecia han sacudido a la coalición que dirige Merkel, aunque, una vez pasados los comicios de Berlín, se espera un retorno a la normalidad.

Una ruptura de la actual coalición de gobierno en Alemania y la convocatoria de elecciones anticipadas podría suponer el suicidio político para los liberales, a los que costará recuperar, a la vista de los paupérrimos resultados electorales de este año la cota récord de mas de un 14 por ciento de votos de las legislativas de 2009.