Enlaces accesibilidad

Aumenta la tensión en Burundi con la muerte de 36 personas en el tiroteo de un bar

  • Ha ocurrido en la localidad de Gatumba, cerca de la capital
  • En los últimos meses han aumentado los asesinatos
  • Las víctimas suelen ser exguerrilleros hutus

Por
Los cuerpos de dos de los asesinados en el ataque a un bar en Burundi
Los cuerpos de dos de los asesinados en el ataque a un bar en Burundi.

Al menos 36 personas han muerto en Burundi cuando un grupo de hombres armados ha tiroteado el bar donde se encontraban.

El suceso ha ocurrido durante la noche en la localidad de Gatumba, a las afueras de Bujumbura, capital del país centroafricano. Según un testigo, el grupo de atacantes entró en el local y disparó contra la gente que estaba bailando y bebiendo.

Las autoridades ha culpado de los asesinatos a "bandidos". El presidente del país, Pierre Nkurunziza, ha prometido que los responsables serán juzgados. "Las personas que han sido brutalmente asesinadas eran nuestros hermanos y hermanas", ha declarado.

Burundi ha disfrutado de una paz relativa desde que las fuerzas del Frente de Liberación Nacional (FLN), de la etnia hutu, dejaron las armas y entraron en el Gobierno en 2009, tras dos décadas de insurgencia.

Pero los ataques contra civiles y soldados han aumentado en los últimos meses, y hay temores crecientes a una nueva rebelión en el país, con 8 millones de habitantes y una importante producción de café.

A comienzos de septiembre, una ONG de derechos humanos burundesa aseguró haber documentado 125 asesinatos entre mayo y agosto. Las víctimas suelen ser exrebeldes hutus.

El exjefe del FLN, Agathon Rwasa, que paso a la clandestinidad el año pasado tras boicotear las elecciones, acusa al Gobierno de una campaña para acabar con sus seguidores.