El director del Fondo de Estabilidad Financiera asegura que la triple A no está en peligro
- La nota podría bajar si se degrada la calificación de Francia
- Si la gestión se dificulta tendría repercusiones en los mercados
- Los BRICS han comprado deuda del Fondo de Estabilidad
Las notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.
Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
La máxima calificación financiera AAA para el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) no está en peligro, ha asegurado su director, Klaus Regling, en una sesión de la comisión de presupuesto del Parlamento alemán en la que fueron consultados varios expertos. "La triple A es estable y nadie la cuestiona", asegura Regling. Sin embargo, admite que una degradación de la deuda francesa tendría repercusiones, aunque eso es algo que de momento no está en el horizonte.
Incluso en el caso de que los derechos de los parlamentos nacionales dificulten la gestión del fondo, eso no afectaría a la calificación de riesgo aunque si podría tener repercusiones en los mercados, indica Regling.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, por su parte, ha advertido en contra del peligro de que con la política actual del fondo de rescate se debiliten los incentivos para una política fiscal sólida. Weidmann apunta que en principio la política del fondo es correcta pero que no se pueden perder de vista ciertos peligros a los que había que hacer frente con una política fiscal común.
Las recientes decisiones de conceder condiciones de crédito privilegiadas, para salvar de la quiebra a Grecia, Irlanda y Portugal, son vistas por Weidmann como "un paso más hacia la colectivización de la deuda" que reduce el efecto disciplinante que pueden tener los mercados financieros.
Los emergentes han comprado deuda del Fondo
Algunos países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como BRICS, han invertido ya en deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ha asegurado a Efe el portavoz de este ente, Christof Roche.
"Nos satisface mucho ver que algunos países BRICS ya están invirtiendo en deuda del FEEF, lo que representa una diversificación muy interesante en nuestra base de inversores, como ya ha dicho públicamente nuestro director financiero, Christophe Frankel", ha asegurado.
A instancias de Brasil, los BRICS pretenden presentar esta semana en Washington -en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial- una propuesta para ofrecer ayuda a la UE en su lucha por superar la crisis de la deuda y las turbulencias en los mercados financieros. Por tanto, los BRICS podrían aumentar sus posiciones en la deuda del FEEF.