Enlaces accesibilidad

Feministas francesas critican la entrevista a Strauss-Kahn, que consideran "de conveniencia"

  • La periodista que le entrevistó, amiga de la mujer de Straus-Kahn
  • Defienden que se está poniendo en evidencia la dignidad de las mujeres
  • La periodista que denunció a DSK insiste en que hubo un intento de violación

Por
Dominique Strauss Kahn ha dejado la puerta abierta al regreso a la política

Asociaciones feministas francesas han criticado este lunes la entrevista en la que el exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha explicado lo que pasó el pasado 14 de mayo en la suite de un hotel de Nueva York donde una empleada le acusó de agresión sexual.

La mayor parte de las críticas de los colectivos en defensa de las mujeres se dirigieron a la elección de la periodista encargada de interrogar al exresponsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), la presentadora estrella de "TF1", Claire Chazal, amiga de la esposa de DSK, Anne Sinclair.

"Hemos asistido a una entrevista de conveniencia donde los vínculos de amistad entre la periodista y el entrevistado parecían tan gruesos como cables", ha señalado en "RTL" la abogada feminista Gisèle Halimi.

Campaña a favor

La letrada y célebre figura del feminismo francés, ha señalado que Naffissatou Diallo, la limpiadora del hotel que acusó a DSK de haber intentado violarla, "no se ha salvado".

"Lo que es grave es que cada vez que se pone de evidencia la dignidad de las mujeres (...) se intenta hacer pasar por mentirosas a mujeres que simplemente son víctimas", ha agregado Halimi.

Tampoco satisfizo la entrevista a asociaciones como "Paroles de Femmes" u "Osez le Féminisme", que denunciaron un "plan de comunicación" de DSK para cerrar una "telenovela mediática de cuatro meses".

"Muestra bien que la violencia contra las mujeres se trata como un suceso, una telenovela mediática, pero no como un hecho de sociedad. Se reduce la violencia contra las mujeres", ha criticado en declaraciones a "Europe 1" la portavoz del colectivo "Osez le féminisme", Thalia Breton.

También la representante de "Paroles de femmes", Olivia Cattan, se ha expresado en la misma línea y ha lamentado que DSK no diera explicaciones sobre lo que pasó en la habitación de aquel hotel.

Para Cattan, la entrevista "no despejó las zonas de sombra" y el exresponsable del FMI se escondió "detrás del informe del fiscal" del caso en Estados Unidos, Cyrus Vance.

Durante la entrevista a Strauss-Kahn, en el exterior de los estudios de "TF1", cerca de medio centenar de mujeres protestaban contra el exdirector del FMI, a quien desde una pancarta calificaban de "homo erectus erectus" y desde otra pedían a su mujer "que lo castre".

La periodista que acusó a Strauss-Kahn insiste en que intentó violarla

La periodista y escritora francesa Tristane Banon, que denunció en Francia al ex responsable del FMI Dominique Strauss-Kahn por intento de violación, ha mantenido esta acusación este lunes en una entrevista en televisión.

Al día siguiente de que Strauss-Kahn admitiera haber cometido una "falta moral" el 14 de mayo con una camarera que le acusó de agresión sexual en Nueva York, Banon sostuvo que el político socialista estuvo a punto de violarla en un encuentro en 2003.

Banon, de 32 años, compareció después de que Strauss-Kahn asegurase, también durante una entrevista en la televisión francesa que alcanzó el lunes audiencias récord en Francia, que la periodista ha hecho pública una "versión imaginada" de lo que pasó entre ambos.