Enlaces accesibilidad

Los países emergentes debaten este jueves si les interesa comprar la deuda de los ricos

  • Los BRICS se reúnen en Washington para decidir si comprar deuda en Europa
  • Los expertos afirman que la medida, de producirse, sería solo un "parche"

Por

Los

países emergentes(Brasil, Rusia, India,China y Sudamérica), conocidos como los BRICS por sus iniciales,

estudiarán este jueves cómo ayudar a las economías desarrolladasdurante un encuentro en Washington con el fin de aliviar la crisis en la zona del euro.

Pero el apoyo, que de producirse no será incondicional, se perfila como una solución transitoria. David Camino, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Carlos III de Madrid, considera que esta medida es "un parche" que convertirá "parcialmente "a las economías emergentes en "banqueros de Europa".

"El eje mundial está pasando del Atlántico al Pacífico en países con una  gran población y unos potenciales de desarrollo muy rápido y con  políticas económicas más estables", explicaba en una entrevista en Radio 5.

Una ayuda interesada

"Los intereses que ofrecen los países endeudados son atractivos a pesar  del riesgo, y esos países emergentes invierten en parte en su propio  beneficio", ha matizado Camino.

Juan Ignacio Crespo, analista económico, ha dicho en 'La Tarde en 24 Horas' que las noticias que llegan sobre que estos países compren deuda en la eurozona "no son más que calmantes".

Cualquiera que tenga dinero quiere inventir en cosas rentables

"Cualquiera que tenga dinero quiere inventir en cosas rentables y tener garantizada además la recuperación de su inversión, y países como Brasil o China, que acumulan enormes reservas, tienen capacidad de invertir", ha explicado Crespo.

Estos países tienen un mercado interior enorme, como por ejemplo Brasil,  con 200 millones de habitantes. Además, se están favoreciendo del precio  alto de las materias primas y exportando mucho a otras economías en  crecimiento.

El analista económico ha añadido que, no obstante, estos países no van a comprar deuda "si no es un precio adecuado y con garantías de devolución adecuadas".

La propia China ha advertido que su apoyo no será incondicional.  "Las  principales economías de los países desarrollados deberían mantener la  seguridad de las inversiones y la estabilidad de los mercados mundiales  para dar confianza a los inversores", afirmaba esta semana el primer ministro  chino, Wen Jiabao.

El papel de EE.UU.

No obstante, a los emergentes les conviene que no caigan las economías que les compran buena parte de su producción.  Tampoco a Estados Unidos le interesa, más o menos por las mismas razones, que Europa se hunda.

El interés de EE.UU. pudo verse el pasado viernes cuando su secretario del Tesoro acudió a la reunión  informal de ministros de Economía de la Unión Europea, un paso sin  precedentes porque hasta ahora Timothy Geithner y sus predecesores en el  cargo siempre habían declinado la invitación.

En este encuentro, celebrado en Polonia, los ministros de Economía de la UE han alcanzado este sábado un "consenso" sobre la necesidad de que los bancos europeos refuercen su capital para resistir a la crisis de deuda, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al término de la reunión.

Disposición China

El primer ministro chino aseguraba el pasado martes 13 de septiembre que el gigante asiático   aumentará sus inversiones en Europa, al tiempo que se ha mostrado   decidido a actuar para paliar la crisis de la deuda en la eurozona.

"China cree que la economía europea puede repuntar (…) y va a seguir   invirtiendo más”, ha declarado Wen Jiabao, citado por AFP, en la   inauguración del Foro de Davos de verano, que se celebra en Dalian   (noreste de China).

Gracias a su gran crecimiento y sus ingentes exportaciones, China goza de las mayores reservas de divisas del mundo, tres billones de dólares, y está invirtiendo una parte cada vez mayor en activos en euros.

De hecho, ya se ha comprometido a ayudar a algunos países, como España,   Grecia o Portugal. Bajo la presión de los mercados, Italia ha dicho   este martes que no ha pedido a China que compre sus bonos de deuda,   aunque ha reconocido conversaciones con inversores.

Putin augura la recesión

El apoyo que no parece claro es el de Rusia. Su primer ministro, Vladímir Putin, afirmaba el viernes 16 que las economías de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) "se encuentran prácticamente al borde de la recesión".

"La crisis de la deuda en Europa y Estados Unidos se ahonda. Ni antes ni ahora, ni hubo ni hay claridad sobre su recuperación.  Desgraciadamente para todos nosotros, incluida Rusia", ha asegurado  Putin durante el X Foro Económico Internacional "Sochi-2011".

El  jefe del Gobierno ruso ha subrayado que la crisis de las deudas  soberanas exige una revisión de las políticas tradicionales por parte de  gobernantes, economistas e inversores. "Las oscilaciones del verano en  la economía global nos han recordado una vez más el modelo de desarrollo basado" en el crédito, ha lamentado.

Por su parte, la directora del Fondo  Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha realizado advertencias similares en las últimas semanas sobre un segunda recesión.