Medio centenar de muertos en un terremoto de magnitud 6.8 en la cordillera del Himalaya
- Ha afectado a la India, Nepal y Tibet
- El gobierno indio ha movilizado ayuda de emergencia
- El temblor se ha sentido a cientos de kilómetros de distancia
Al menos medio centenar de personas han muerto y cientos han resultado heridas por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter que sacudió anoche el Himalaya y ha causado destrozos en la India, Nepal y Tíbet. El temblor ha llegado a sentirse en Bangladesh.
El epicentro se ha localizado en la parte norte de la región india de Sikkim, que limita con Nepal y el Tíbet chino, donde han muerto 22 personas. Las fuertes lluvias están dificultando las tareas de búsqueda y rescate, de acuerdo con medios locales, y las autoridades de la zona han reconocido que el número de víctimas podría aumentar.
Siete personas han fallecido además en Nepal y otras siete en el sur de Tíbet, de acuerdo con la agencia oficial china Xinhua, mientras que doce más han perdido la vida en las regiones indias de Bengala y Bihar.
El terremoto, al que han seguido dos réplicas, pudo sentirse a cientos de kilómetros en metrópolis indias, como Delhi o Calcuta, e incluso en Katmandú.
Tres de las víctimas en Nepal han muerto en la propia capital, al derrumbarse un muro de la embajada británica en el país sobre una motocicleta y varios peatones. Imágenes emitidas por las televisiones locales muestran cómo un centro comercial temblaba por el terremoto, que ha causado heridas graves a 24 personas y ha destruido 153 casas en el este de Nepal.
Según han reconocido las autoridades, en el norte de Sikkim todavía hay "algunas" personas atrapadas bajo los escombros de sus viviendas derruidas y la situación sigue sin estar bajo control, aunque ya hay equipos de rescate en la zona. La región se encuentra en parte incomunicada, ya que el terremoto ha causado corrimientos de tierra que han destruido puentes y han hecho impracticable la principal vía de unión con el resto de la India.
El primer ministro de la India, Manmohan Singh, reunió de urgencia a la agencia que se ocupa de actuar en caso de desastres, y ha prometido una compensación de 200.000 rupias (unos 3.000 euros) para cada familia de los fallecidos.
La cordillera del Himalaya, considerada el "techo" del mundo, registra una intensa actividad sísmica; se encuentra sobre la confluencia entre la placa tectónica euroasiática y la india, que se desliza bajo la primera a un ritmo de 2-2,5 centímetros anuales.
En la última década ha habido dos grandes terremotos asociados a la presión de la placa india: uno en la región occidental india de Gujarat, en el año 2001, y otro que causó unos 75.000 muertos en el territorio de Cachemira, repartido entre la India y Pakistán.