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El trabajo de los profesores más allá de las aulas

  • Los profesores denuncian que tienen más horas y más alumnos por clase
  • 3.000 interinos y 200 funcionarios con plaza están sin trabajar
  • "El trabajo fuera del aula es lo que transmite pasión al alumno"
  • "La gran víctima de todo esto son los alumnos y la calidad de la enseñanza"

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El trabajo de los profesores, más allá de las aulas
El IES San Juan Bautista cuenta este curso con 8 profesores menos.

“El problema no son las 2 horas de más que hago de clase, sino que necesito más tiempo fuera para prepararlas”, de esta forma explica Fernando López, profesor del Instituto Público San Juan Bautista de Madrid, como le afectan los recortes que la Comunidad ha aplicado este nuevo curso en materia de educación.

En el San Juan Bautista hay este año 8 profesores menos que el curso pasado, 10 menos que hace dos años. Como consecuencia, las clases que impartían esos profesores se las han tenido que repartir entre los que quedan, con lo que algunos de ellos “están dando clases que no son su especialidad, hay más alumnos por aula y tenemos problemas para cubrir horas de guardia en actividades como la biblioteca”, explica este profesor de lengua, literatura y alemán.

Fernando imparte este curso 21 horas de clase a la semana, dos más que el año pasado, y tiene cerca de 150 alumnos, lo que significa un aumento de 34 menores más que en 2010-2011.

Su semana comienza el domingo por la tarde y termina el sábado por la mañana, y lo hace de forma voluntaria. “Si hiciésemos lo justo sería imposible mantener la disciplina, se dispararía el absentismo y los alumnos se limitarían a recibir clases magistrales” sostiene, mientras explica que además de preparar las clases y corregir ejercicios, lleva un blog de aula con sus alumnos, tutela la revista del centro y dirige el grupo de teatro con alumnos de bachillerato.

“Tenemos que dedicar un mínimo de 2 horas fuera de nuestro horario para preparar las clases del día siguiente. Eso si son materias dominadas y contenidos no muy extensas”, añade.

Un martes cualquiera Fernando llega a su centro de trabajo a las 8:25 y sale pasadas las 14:30. Tiene por delante dos clases de alemán, dos de lengua, otra de literatura universal y una o dos de reunión con padres de alumnos. Durante el recreo, de 11:10 a 11:35, se reúne 15 minutos con los alumnos que colaboran en la revista del San Juan Bautista.

Sin embargo, este martes 20 de septiembre, primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de educación, se realizarán en el centro asambleas con padres y alumnos, se pondrá un puesto de información para los vecinos del barrio y por la tarde se reunirán para acudir juntos a la manifestación que recorrerá el centro de la capital.

3.000 interinos y 200 funcionarios con plaza, sin trabajo

“El recorte ha sido tan brutal que ha dejado a funcionarios sin trabajo” denuncia Fernando. Una situación que, según explica Manuel Díez, vicepresidente del sindicato ANPE de profesores, se debe a aquellos funcionarios que aprobaron las oposiciones en 2010 y que ahora se encuentran en “expectativa de destino”.

Estos funcionarios, que desde ANPE calculan que "serán unos 200", habrían visto retrasarse su incorporación por el descenso de plazas en los centros educativos públicos, que a su vez trabajan con plantillas mínimas. “Nosotros tenemos a una compañera que está haciendo una sustitución de un mes, que es una funcionaria con plaza” explica el profesor del IES San Juan Bautista.

Raquel Hernández, profesora de matemáticas que aprobó las oposiciones de 2010 pero que no consiguió plaza, cuenta que "este año ni siquiera se ha convocado la lista preferente de interinos", en la cual figuran las personas que, como ella, obtuvieron una buena calificación y que solían cubrir las bajas que se producen durante el curso.

"Los recortes empezaron hace ya tiempo. Por ejemplo, antes con trabajar al menos 5 meses tenías derecho a cobrar tu sueldo durante el verano y ahora no", añande Raquel. Para ella, la única salida profesional ante los recortes pasa por "los centros privados y concertados".

Para Fernando, la salida a esta situación pasa por "el diálogo real de las consejerías de educación con los que estamos a pie de aula, un auténtico pacto educativo y no el panorama cambiante actual, y la unión de todos los miembros de la sociedad educativa". "No vamos a tener una educación pública de calidad mientras sigamos teniendo grupos de más de 30 alumnos, menos profesores de los necesarios y profesores sobre cargados de materias", añade.