Abás descarta por el momento reunirse con Netanyahu en Nueva York
- El presidente palestino asegura que "no se reunirán solo por reunirse"
- Pide un verdadero compromiso a Israel ya que ahora "no saldría nada"
- Netanyahu insta a Palestina a que "no pierda el tiempo"
Enlaces relacionados
El presidente palestino, Mahmud Abás, descarta, por ahora, reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para retomar, tal y como ha sugerido el líder israelí, las negociaciones directas de paz en Nueva York, donde ambos coincidirán en los debates de la Asamblea General de la ONU.
El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, así lo ha asegurado durante una entrevista con Efe en Nueva York, al tiempo que ha reconicido que la delegación que encabeza Abás no ha recibido todavía petición formal alguna de las autoridades israelíes y ha considerado que de ese encuentro "ahora no saldría nada".
"El presidente Abás no está dispuesto a reunirse solo por el hecho de reunirse, para que Netanyahu salga a mostrar que las cosas están bien, que no hay ningún conflicto. No lo vamos a permitir", ha afirmado el ministro de Exteriores palestino.
Maliki ha respondido así a Netanyahu, después de que éste haya insistido a Abás a reunirse con él en Nueva York, en vez de "perder el tiempo" con la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas.
Pocas expectativas
"Si hablamos de un encuentro con Netanyahu, de esa reunión debe salir algo, que sepamos que va a representar algo", ha razonado el ministro, quien ha animado a que el primer ministro israelí muestre su voluntad negociadora "aceptando", dijo, "primero las fronteras de 1967 y frenando y parando de forma completa los asentamientos".
"Así no tenemos problema en reunirnos con él en Nueva York, Palestina, Israel o en cualquier parte del mundo para empezar de inmediato las negociaciones políticas", ha añadido Maliki, quien ha asegurado que los palestinos no aceptarán "presiones de nadie" y que seguirán adelante con su intento de lograr el ingreso en la ONU.
Abás ha confirmado este lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional para que sea reconocida como Estado "de pleno derecho".
"Cualquier estatus inferior nos pone en una posición muy incómoda con nuestros principios, nuestro pueblo y con todo el mundo que ha apoyado a nuestro pueblo a lo largo de los años", ha señalado a Efe Maliki, al tiempo que ha reconocido que su petición corre el riesgo de quedar frustrada en el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano que debe dar el visto bueno inicial al ingreso, debido al poder de veto de EEUU.
"¿Por qué tenemos que ser diferentes y ser tratados como inferiores al resto? No aceptamos ser menos, somos iguales y a veces mejores que otros países", ha asegurado el ministro, quien ha mostrado datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) para demostrar que los territorios palestinos pueden llegar a funcionar "mejor que otros países de la región".
Lo que se consigue
En el caso de que Washington ejerza el veto tal como la Administración estadounidense ha anunciado y la solicitud palestina quede en la nada, Maliki ha señalado que "se tendrán que evaluar otras opciones, como ir a la Asamblea General".
El ministro de Exteriores palestino ha agregado que no se irán de vacío, ya que su pueblo, dijo, espera que pidan el ingreso como Estado miembro "y eso es lo que vamos a hacer".
"Nos vamos a llevar el apoyo simbólico por parte de la mayoría de los países", ha asgeurado el ministro, quien ha reconocido que los palestinos tienen como segunda opción la de acudir a la Asamblea General más adelante para obtener el estatus de Estado no miembro, superior al actual.
"EE.UU. nos ha dicho de forma muy clara que no quieren que vayamos ni al Consejo de Seguridad ni a la Asamblea porque ambas opciones nos abrirían las puertas a ser miembros de distintas organizaciones y agencias, y firmar tratados, como el de la Corte Penal Internacional (CPI) y (hasta ese órgano) podríamos llevar a Israel por su ocupación", ha resaltado.
"Solo diré que no hay necesidad de que Palestina vaya a la CPI si Israel cede en su ocupación y deja de actuar como una fuerza de ocupación. La presión no debe ser hacia Palestina, que es una víctima, sino hacia Israel", ha añadido Maliki.