La auditoría de la Generalitat confirma un déficit en 2010 del 4,2% del PIB catalán
- Hay pagos aplazados hasta 2020 por valor de 54.000 millones de euros
- La Generalitat anuncia más recortes del presupuesto para 2012
La auditoría realizada por la firma Deloitte a la Generalitat confirma un déficit en 2010 del 4,2% del PIB, que suma 8.352 millones de euros, según ha informado el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en rueda de prensa. Además, el informe ha reflejado gastos aplazados hasta más allá del año 2020 por un total de más de 54.000 millones, que comprometen el margen de maniobra de la Generalitat en los próximos años, según el conseller.
Mas-Colell ha explicado que la auditoría refleja las cuentas que ha dado la Intervención General del Estado y que "ha servido para hacer una fotografía ajustada de la situación, no para buscar irregularidades", con lo que en el informe no afloran ni déficit ni deuda oculta ni tampoco irregularidades de tipo contable, si bien se incluyen recomendaciones para mejorar las prácticas de gestión.
El conseller de Economía ha avanzado que, por este motivo, los presupuestos catalanes de 2012 seguirán incluyendo recortes para reducir el déficit. "(El ajuste iniciado en 2011) deberá continuar durante 2012, para estar en los requisitos de los escenarios de estabilidad europeos (déficit máximo del 1,3% del PIB)", ha señalado.
Habrá más bonos 'patrióticos'
Mas-Colell ha relatado que en 2012 el Govern deberá pagar 766 millones más por intereses, lo que significa que se habrán doblado los pagos por este concepto en dos años. "No podemos continuar aumentando el gasto en intereses de esta manera", ha argumentado como otra de las causas para seguir con los ajustes. Con todo, ha asegurado que la Generalitat no prevé aumentar ningún impuesto de los que tiene transferidos.
Respecto a la nueva emisión de bonos, el conseller ha señalado que "se encadenará con la primera -que vence en noviembre-, pero es independiente, por si -los ciudadanos- quieren continuar con la opción de bonos de la Generalitat".
Al preguntársele por el modelo de financiación catalán, ha aseverado que "lo que hay es insuficiente", y por ello CiU va a poner sobre la mesa al Ejecutivo central que salga de las elecciones del 20 de noviembre la agenda del pacto fiscal. "Intentamos mejorarlo", ha remarcado, después de que el PSC haya publicado cifras del Gobierno según las cuales Cataluña recibió en el primer año del nuevo modelo de financiación (2009) más dinero del previsto inicialmente.
Impuesto de patrimonio
El Ejecutivo catalán dejará fuera de sus presupuestos para 2012 la previsión de ingresos del Impuesto de Patrimonio por pura "cautela", ante la incertidumbre de si el próximo Gobierno lo mantendrá o no. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado a PSOE y PP de utilizar el debate sobre el Impuesto de Patrimonio para "hacer campaña" y "marear" a las comunidades autónomas con este asunto.
Tras la reunión de este martes del Govern, Homs ha comentado que, aunque esta semana el Congreso acuerde restituir este impuesto a instancias del PSOE, "es bastante probable" que el PP, si llega al poder tras las elecciones del 20 de noviembre, dé marcha atrás. Ante todas estas dudas sobre si finalmente la Generalitat podrá contar o no con estos ingresos extras procedentes del Impuesto de Patrimonio, el Ejecutivo catalán ha optado por no incluirlos de entrada en sus cuentas para el próximo año.
"No queremos consignar unos ingresos que pueden acabar no viniendo. Si cuentas con un dinero, te lo gastas y luego resulta que los otros que vienen, por las razones que sean, lo quitan, te quedas sin este dinero y haces más déficit", ha argumentado.
Eso no implica que la Generalitat renuncie a cobrar este dinero si al final el nuevo Gobierno mantiene el impuesto: "Hay miles de soluciones legales para incorporarlo como ingreso a la Generalitat. No perderíamos los recursos".