Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea admite que algunos bancos europeos podrían necesitar más capital

  • Joaquín Almunia explica que desde los test de estrés "las cosas han cambiado"
  • El comisario insta a alcanzar un acuerdo "lo antes posible" sobre Grecia

Por

El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha advertido de que más bancos de los que suspendieron las últimas pruebas de resistencia podrían requerir una recapitalización si no se resuelve inmediatamente la crisis de deuda europea. "Lamentablemente, a medida que la deuda soberana empeora, más bancos, además de los nueve identificados en las pruebas de solvencia de julio pueden necesitar ser recapitalizados", ha señalado Almunia en rueda de prensa.

A las pruebas de solvencia de julio pasado se sometieron 90 entidades europeas (eran 91, pero a última hora se retiró el banco alemán Helaba que iba a suspender también). De las ocho que no pasaron la prueba, cinco eran españolas, dos griegas y una austríaca.

"El empeoramiento de la crisis de la deuda soberana, su impacto en un sistema bancario frágil y las continuadas tensiones en los mercados de financiación, todo apunta a la posible necesidad de más recapitalizaciones de bancos", más allá de los ocho que suspendieron las pruebas de julio y el banco alemán que se salió antes. "Por eso es tan importante resolver la crisis de la deuda pública sin más retrasos. Sin una solución rápida, la factura final sólo crecerá y los bancos no podrán cumplir su papel clave de financiar el crecimiento económico", ha agregado.

Todo apunta a la posible necesidad de más recapitalizaciones de bancos

"Los test de estrés de julio fueron muy serios, pero también es verdad que dado lo que ha sucedido desde entonces y lo que todavía está sucediendo en los mercados financieros parte de las condiciones han cambiado", ha asegurado en una rueda de prensa el comisario.

Según Almunia, lo que eran "condiciones rigurosas en el momento de elaboración de los test de estrés ahora han cambiado", por lo que "no se descarta que puedan necesitarse recapitalizaciones" en una serie de entidades, más allá de las nueve que se identificaron como necesitadas de recapitalización adicional.

"Las cosas han cambiado"

El comisario explica que ésta es la conclusión a la que llegaron los ministros de Economía en su reunión informal del pasado fin de semana en Breslavia (Polonia), aunque defiende la validez de las pruebas europeas frente a los cálculos del FMI, que cifra en 200.000 millones de euros el agujero al que podrían tener que hacer frente las entidades europeas en caso de quiebra de Grecia.

"La metodología de las pruebas de estrés es más rigurosa", apunta, al tiempo que explica que se basa en información real y en un método de análisis más completo que el del FMI, aunque ha insistido en que "las cosas han cambiado desde entonces". Sobre el riesgo de contagio de la crisis de Grecia a países como España o Italia, el comisario ha sido claro: "Cuanto antes haya un acuerdo, mejor para todos".

"El grado de interdependencia es tan elevado que los problemas de cada uno de los países son los problemas del conjunto de la zona", añade, para opinar a continuación que "todos debemos estar interesados, los griegos los primeros de todos, en encontrar una solución cuanto antes".

La Comisión Europea ha aprobado este martes la reestructuración del banco alemán HSH Nordbank y espera concluir también pronto algunos de los otros 19 planes que actualmente están bajo análisis.