Enlaces accesibilidad

Competencia expedienta a Microsoft por impedir la venta de 'software' usado

  • La CNC señala que impidió "injustificadamente" la reventa de licencias
  • Se abre ahora un periodo de 18 meses para que Competencia resuelva

Por

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Microsoft por impedir o limitar de forma injustificada la reventa de licencias de su software usado, especialmente para ordenadores personales en los que cuenta con una posición de dominio.

El expediente ha sido incoado por la dirección de investigación de la CNC contra Microsoft Ibérica Unipersonal y Microsoft Ireland Operations Limited, conjuntamente, y tras la denuncia presentada por Elegant Business por una posible infracción de la normativa de la competencia.

Según informa la CNC hay indicios racionales de que Microsoft ha podido infringir los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y los artículos 101 y 103 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) como consecuencia de las actuaciones y acuerdos de la multinacional para impedir o limitar "injustificadamente" la reventa de sus licencias de software.

Tras la apertura del expediente, se inicia un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y para que la Competencia resuelva.

Multas en la UE

Microsoft ha tenido que hacer frente a varias multas por parte de la Comisión Europea por abuso de dominio.

La primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por  abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que  ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia  suficiente información sobre interoperabilidad.

En febrero de 2008 impuso una nueva sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a  una única empresa, por cobrar un precio excesivo por la información que  suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles  con su sistema operativo Windows.

En diciembre de 2009 la compañía evitó una nueva multa al permitir elegir de navegador en los PCs en lugar de imponer el uso de Explorer.