Detenido un presunto miembro de Al Qaeda de nacionalidad cubana en Mallorca
- El ministerio considera que se había radicalizado en los últimos años
- Había colgado más de 1.100 vídeos de contenido violento en Youtube
- Se proclamaba defensor de las causas de la yihad
La Guardia Civil ha detenido este martes en la localidad mallorquina de Cala Ratjada-Capdepera a un ciudadano cubano, acusado de pertenecer a Al Qaeda y de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de amenazas.
Según informa el Ministerio del Interior, el detenido había experimentado un proceso de radicalización en los últimos años y había llegado a colgar en internet -donde administraba varios canales de Youtube- hasta 1.120 vídeos radicales, en su mayoría producidos por él mismo.
Defensor a ultranza de las tesis y los fines de la yihad global propugnados por Al Qaeda, el ciudadano cubano desarrollaba a través de internet una labor de adoctrinamiento radical sobre otros individuos, señala Interior.
En el registro de su domicilio se han intervenido varios ordenadores portátiles, discos duros externos, memorias usb y tarjetas SD.
La investigación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Fernando Andreu.