Los palestinos buscan más votos en la ONU mientras colonos judíos protestan en contra
- La ANP ha revelado que están a dos votos de obtener la mayoría necesaria
- La situación se complica porque EE.UU. ejercerá su derecho a veto
- Los colonos han salido a la calle para protestar por la campaña palestina
El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (APN), Riad Malki, ha revelado este martes que los palestinos están a dos votos de obtener la mayoría necesaria en el Consejo de Seguridad, lo que forzaría a Estados Unidos a ejercer el veto para frenar la admisión de Palestina.
El jefe de la diplomacia de la ANP ha asegurado que cuentan con siete votos después de que Gabón, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha resuelto votar a favor de la solicitud de admisión.
Asimismo, la Organización para la Cooperación Islámica ha prometido hablar directamente con otros miembros del Consejo para garantizar el apoyo de un total de nueve miembros, ha añadido en una entrevista con la emisora "Voz de Palestina".
"El tener esos nueve votos podría cerrar el camino a Estados Unidos", ha manifestado Al-Malki, antes de confiar en que esa situación deje a Washington frente al dilema de que el único impedimento a la aprobación sea su veto.
Estados Unidos y su veto
Estados Unidos ya ha anunciado sus intenciones de ejercer su derecho de veto -reservado a los cinco miembros permanentes- en caso de que llegue al máximo órgano decisorio la demanda palestina en busca de reconocimiento internacional, porque la considera perjudicial para el proceso de paz con Israel.
El procedimiento establecido para que un país sea admitido como nuevo estado miembro estiupla que tras presentarse la solicitud formal a la Secretaría General, nueve de cada 15 miembros del Consejo de Seguridad deben apoyarlo, entre ellos los cinco permanentes (EE.UU., rusia, China, Francia y Gran Bretaña).
En el improbable caso de que prospere la propuesta, el Consejo de Seguridad recomendaría entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.
Colonos judíos marchan en Cisjordania
Decenas de colonos judíos han marchado este martes por las calles de Tel Aviv, y otros tantos por Cisjordania, en protesta por la petición de admisión a la ONU que presentarán el viernes los palestinos, ha informado la emisora de radio de la derecha nacionalista Arutz 7.
La primera manifestación, bajo una estricta vigilancia de la Policía, ha tenido lugar en la céntrica avenida Rothschild de Tel Aviv, donde han reivindicado "el derecho del pueblo judío a la Tierra de Israel".
Las marchas, que continuarán en los próximos días, han sido convocadas bajo la nomenclatura de "Marchas de Independencia" para protestar por la campaña palestina en la ONU en busca de reconocimiento a un estado.