S&P considera que España ha reaccionado más rápido que Italia ante la crisis
- La agencia realiza estas declaraciones tras bajar la nota a Italia
- El país transalpino corre un riesgo "razonable" de una nueva rebaja
- Fitch reafirma la máxima calificación de la deuda de Alemania
El analista de Standard & Poor's (S&P) Meritz Kraemer ha afirmado este martes que España ha reaccionado más rápido que Italia frente la crisis de la deuda y las turbulencias registradas en los mercados y ha señalado como ejemplo la reforma de la Constitución para incluir el equilibrio presupuestario, "algo que se ha podido hacer en dos semanas".
Kraemer ha hecho estas declaraciones durante una conferencia telefónica con analistas ofrecida este martes, después de que la agencia estadounidense de medición de riesgos anunciara la pasada noche por sorpresa una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, que pasó de "A+" a "A" con perspectiva negativa.
El analista hizo referencia a que en España fue posible llevar a la Constitución el equilibrio presupuestario "en dos semanas". Por contra, ha hecho hincapié en los continuos cambios registrados en el plan de ajuste presupuestario italiano durante su tramitación parlamentaria y la retirada de algunas medidas de ahorro del texto.
Italia: Poco crecimiento y medidas tardías
"Las medidas presentadas en el Parlamento fueron modificadas y esto comportó plazos más amplios sin lograr un consenso general", ha manifestado Kraemer, quien ha señalado que esa falta de acuerdo general "crea temores sobre una posible retirada de las medidas adoptadas".
Durante la conferencia telefónica, los analistas de S&P han señalado además que el país transalpino corre un riesgo "razonable" de una nueva rebaja de su calificación en los próximos 12-18 meses si no vuelve a crecer a un ritmo más constante.
S&P ha atribuido su decisión de rebajar la calificación de la deuda soberana italiana a factores políticos y económicos y ha vaticinado que la tenue demanda externa, las últimas medidas de austeridad introducidas por el Gobierno y la "presión al alza en el coste de financiación del sector público y privado" conllevarán el "debilitamiento" del crecimiento económico de Italia.
Fitch: Alemania mantiene la 'AAA'
Por su parte, la agencia de medición de riesgo Fitch ha reafirmado la calificación de la deuda a largo plazo de Alemania en "AAA", la máxima nota que equivale a una matrícula de honor, con perspectiva estable, por lo que no prevé cambios, lo que ha impulsado a la Bolsa de Fráncfort casi un 3%.
Fitch Ratings ha informado de que "la afirmación de la calificación de Alemania refleja la fortaleza crediticia y el robusto crecimiento del 3,5% en 2010, que siguió a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009".
La directora del grupo de deuda soberana de Fitch, Maria Malas-Mroueh, ha asegurado que se prevé que este buen comportamiento económico de Alemania continúe en 2011 pese a la debilidad del segundo trimestre del año, que se debió parcialmente a factores temporales. Fitch prevé que el PIB de Alemania se situará en niveles previos a la crisis financiera y económica. La rentabilidad del Bund (bono alemán a diez años) se ha situado el 1,76%, en zona de mínimos históricos.