El PP cree fracasado el intento de "carpetazo" contra el Faisán y el PSOE le dice "adiós"
- La AN revoca el auto de Ruz por falta de indicios contra los imputados
- Trillo considera fracasado el intento político de dar "carpetazo" al Faisán
- El PSOE exige al PP que se diculpe por las insidias contra Rubalcaba
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha recalcado que con la decisión adoptada por la Audiencia Nacional acordando revocar parcialmente el auto de procesamiento al entender que no hay "indicios suficientes" contra los tres mando policiales, que el "caso Faisán" sigue abierto en la Audiencia Nacional y que ésta ha ratificado en pleno que existió el chivatazo a ETA y, por tanto, el delito.
Trillo asegura asimismo que "han fracasado las maniobras políticas para dar carpetazo y desviar el caso al Juzgado de Irún".
Respecto al revocamiento de los procesados, el responsable de Justicia del PP, partido que se ha personado como acusación particular, manifiesta que "la Audiencia Nacional reconoce que pueden ser esos y/u otros los autores".
"El PP, una vez más, confía en la actuación de la Justicia, que ha pedido al juez instructor que continúe la instrucción hasta llegar a los culpables finales", añade el dirigente del Partido Popular.
Por su parte, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado las disculpas del Partido Popular por "todas las insidias y falsas acusaciones" contra el candidato de la formación para la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocerse la decisión de la Audiencia.
En este mismo sentido se ha expresado el secretario general del PSCyL, Óscar López, que ha despedido al Faisán por "unanimidad". "Adios Faisán por unanimidad. Me alegro tanto por los que llevan mucho tiempo combatiendo contra ETA y han sufrido una campaña intolerable", ha publicado el coordinador de la Conferencia Política del PSOE en la misma red social.
Llamazares, "satisfecho", y Díez pide que se busque a los autores
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha declarado "satisfecho" con la decisión de la Audiencia Nacional de revocar el auto de procesamiento contra los imputados en la causa del supuesto chivatazo a ETA, porque considera que estos han sido de alguna forma "rehabilitados" tras sufrir un "linchamiento político y mediático".
El diputado ha dicho que le parecía "increíble" la colaboración con ETA de unos policías que, a su juicio, se han destacado en la lucha antiterrorista y que, por lo tanto, "no veía" el procesamiento por parte de la Audiencia Nacional en un caso que ha calificado de "especulativo".
Así, ha considerado que se trata de "una resolución correcta que demuestra que las dudas sobre un posible delito eran más que nada un delirio".
Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'Caso Faisán', que "no se desanime" y siga investigando porque ya está "probado" que hubo un "chivatazo a ETA" y "si hay un delito habrá un delincuente".
En declaraciones a Europa Press, Díez ha hecho hincapié en que ya está claro que ETA recibió un soplo, que eso es un delito y que, por tanto, debe haber un delincuente. "No se van a poder librar, lo que hicieron, quien lo hiciera, fue muy grave; el que resiste gana y debe ganar la Justicia", ha comentado, tras asegurar que desconoce si puede haber alguna motivación política en la decisión de la Audiencia.
La líder de UPyD, que ha acogido con "sorpresa" la revocación de los procesamientos, también ha hecho hincapié en que "las pruebas son necesarias para condenar, pero para procesar basta con indicios" y ha recalcado que Ruz decidió el procesamiento basándose en hechos como llamadas de teléfono y fotografías incluidas en informes policiales.
La defensa satisfecha, al contrario que la acusación particular
"Sorprendida" también se ha mostrado la defensa del inspector de Policía José María Ballesteros, uno de los tres imputados en la causa que investiga el chivatazo a ETA, se ha mostrado "sorprendida" y, sobre todo, "muy satisfecha"
"Recupero la creencia de nuevo en la Justicia", ha destacado en declaraciones a Europa Press el abogado de Ballesteros, José Luis Vegas, que ha asegurado ser "el primer sorprendido" con el pronunciamiento adoptado por unanimidad por los 14 magistrados que han integrado el tribunal.
"Esperaba que no iba a revocar por unanimidad el auto de procesamiento", ha continuado el abogado, para confesar que temía en un principio que el Pleno de la Sala de lo Penal atendiera a criterios "políticos" y dirigiera la causa a un juzgado de Irún "sin entrar a valorar el fondo" del asunto.
De momento, la defensa del inspector José María Ballesteros continúa solicitando al juez Ruz que ordena nuevas diligencias sobre el presunto chivatazo a la banda terrorista ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar 'Faisán' de Irún (Gipuzkoa).
Por su parte, el expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha lamentado ha calificado de "argucia legal" la decisión de la Audiencia Nacional sobre el caso Faisán y la ha achacado a la "falta de valentía" para tomar una decisión.
Para Alcaraz, la decisión de la Audiencia Nacional demuestra además las "lagunas" que tiene el proceso y de las que ha culpado directamente a Baltasar Garzón, el juez que inició la investigación del aparato de extorsión de ETA en el curso de la cual presuntamente tuvo lugar el chivatazo a la banda.
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha lamentado la "pirueta judicial" ha considerado que se trata de "un paso atrás" que impedirá saber la verdad sobre el supuesto soplo.
Por ello, ha emplazado al juez instructor de la causa, Pablo Ruz, a que aproveche la situación para abrir diligencias que han sido rechazadas y se tengan en cuenta estas nuevas pruebas "para fortalecer la acusación".
Los sindicatos policiales, satisfechos
La Confederación Española de Policía (CEP) expresó su satisfacción por el hecho de que se haya levantado a los agentes Enrique Pamiés y José María Ballesteros.
Sin embargo, el secretario general de la CEP, Ignacio López, en declaraciones a Servimedia, pidió al juez Ruz que, ahora que le han indicado que siga investigando, aplique el "máximo celo" en aclarar el chivatazo a ETA.
Según López, el soplo a la banda etarra es "el mayor escándalo de la historia moderna de la Policía", por lo que debe solventarse para despejar "dudas" sobre este cuerpo de seguridad y su capacidad para determinar lo que sucedió.
También se ha mostrado satisfecho el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Su portavoz, José María Benito, dijo a Servimedia que esta decisión es algo "positivo", porque su sindicato lleva tiempo diciendo que se estaba acusando a "inocentes" de dar el soplo a la banda etarra.
"Hay que buscar a los auténticos y verdaderos culpables del chivatazo", señaló Benito, quien estimó también como acertado que la decisión haya sido tomada por unanimidad de los magistrados, lo que supone que "nadie puede acusar de politización a la Sala de lo Penal de la Audiencia".