Enlaces accesibilidad

El desalojo de un local juvenil en Bilbao se salda con treinta detenidos

  • Además, según Interior hay un herido, aunque según el 'gaztetxe', habría 25
  • Finalmente se ha suspendido de manera provisional su derribo

Por
30 detenidos en Bilbao en el desalojo de edificio con orden de derribo

El desalojo de un edificio, utilizado hace años como 'gaztetxe' (local juvenil), en Bilbao se ha saldado con treinta personas detenidas por desórdenes públicos en el exterior del edificio, entre ellos, 23 desalojados del interior del inmueble que han sido trasladados a dependencias policiales para realizar diligencias.

Interior ha explicado que los agentes de la Ertzaintza han tenido que realizar varias cargas durante los incidentes registrados en el exterior del edificio que estaba siendo desalojado y que en esos disturbios se han llevado a cabo siete detenciones. Además, al menos, se ha registrado una rotura de lunas en un autobús que circulaba por la zona.

El Departamento que dirige Rodolfo Ares ha confirmado un único herido leve, aunque según fuentes del gaztetxe, al menos 25 personas habrán sufrido lesiones. Según han manifestado fuentes vecinales, al ambulatorio han acudido "decenas de personas esperando ser atendidas por contusiones".

Asimismo, alrededor de 500 personas han estado concentradas en la plaza de Rekalde para protestar por el desalojo.

Mediación de las fuerzas abertzales

Representantes de Aralar, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua se han trasladado a la zona para mediar con los agentes, aunque, tras mostrar sus carnés de parlamentarios, no se les han permitido acceder al local.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles por la mañana en la plaza de Rekalde, próxima al edificio desalojado, el representante de Aralar, Daniel Maeztu, ha asegurado que "no era el modo de hacer el desalojo" y ha desvelado que Bildu pedirá la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, y del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y presentará una moción de urgencia en el Ayuntamiento.

A este respecto, el Departamento de Interior ha informado que Ares comparecerá este miércoles por la tarde para aclarar los detalles de la operación a las 17.30 horas en la sede del departamento en Erandio (Vizcaya).

Suspensión provisional de su derribo

Por otro lado, finalmente el edificio no será derribado, como había autorizado el Ayuntamiento de Bilbao y ordenado un juez, después de que la titular del Juzgado número 5 de lo Contencioso de Bilbao haya decidido este miércoles suspender provisionalmente la orden de derribo del inmueble para "poder escuchar a las partes".

Según han informado fuentes judiciales, con ese objetivo la juez ha citado este jueves, a "las partes" en conflicto y así escuchará los testimonios de los vecinos del barrio, al propietario del solar y al Ayuntamiento de Bilbao.

La asociación de vecinos de Rekalde, Errekaldeberriz Auzo Elkartea, ha pedido "la medida cautelar de suspensión de derribo, en base a la impugnación de la licencia de obras" en ese solar, han informado fuentes judiciales. Tras la declaración de las partes, la juez decidirá el viernes si finalmente se derriba el antiguo edificio industrial que desde hace años albergaba este local juvenil.