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EL PSOE da una vuelta de tuerca a la campaña para captar a 3,5 millones de indecisos

  • Confían en la "remontada", ya que no creen en la distancia de la encuestas
  • Valoran como satisfactoria la campaña, porque Rubalcaba lleva la iniciativa
  • Apuntan que la "maquinaria" del PSOE funciona mejor en el sprint

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El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano

El PSOE abrirá este jueves una segunda fase de su precampaña electoral para las generales, convencido de que "la remontada es posible" y centrado para ello en convencer a cerca de 3,5 millones de personas que, según sus datos, votaron socialista en 2008 pero a día de hoy siguen indecisos sobre qué hacer el 20N.

Este es el análisis que ha hecho este miércoles el comité electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha marcado su estrategia para los próximos dos meses y se ha mostrado "optimista" sobre la evolución de la campaña.

Según han informado a Europa Press fuentes del propio comité, sus miembros están convencidos de que la distancia entre el PSOE y el PP es mucho menor de lo que indican las últimas encuestas y, además, de su examen han concluido que el trasvase de votos del PP al PSOE es "irrelevante".

Por eso, sostienen que la "remontada es posible" porque la práctica totalidad de los indecisos que hoy registran los sondeos son votantes del PSOE, es decir, hasta un 30% de quienes votaron a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, 3,5 millones de personas.

Para lograr esa remontada, el PSOE se apoyará en la fuerza de su candidato, que sigue ganando al del PP, Mariano Rajoy, en valoración y confianza de los ciudadanos, y también en la movilización del partido que, según las fuentes, "siempre arranca frío en las precampañas pero es una máquina en los dos últimos meses".

Este jueves comienza en Valencia una campaña más intensa

Así, a punto de comenzar oficialmente la precampaña -las Cortes quedarán disueltas el próximo lunes- Rubalcaba inicia mañana jueves en Valencia una segunda fase más intensa en la que combinará los encuentros sectoriales con militantes y ciudadanos que viene haciendo desde julio con una movilización social más generalizada.

En Valencia, el candidato protagonizará un acto público en el polideportivo de El Cabañal ante cerca de 2.000 persona. El viernes la sede federal del PSOE acogerá el foro "Gobernar los cambios" para debatir los retos de la economía global con la presencia de pesos pesados del PSOE. El expresidente Felipe González y la exministra Cristina Narbona intervendrán el viernes por la tarde y el sábado, además del propio Rubalcaba, lo hará el exministro Javier Solana.

El comité electoral considera que hasta ahora la precampaña está transcurriendo de manera muy satisfactoria, especialmente porque Rubalcaba está llevando la iniciativa y marcando la agenda, sobre todo con sus propuestas fiscales.

Frente a él, el PSOE ve a un Rajoy que "ha tenido que ir a remolque", haciendo un discurso en el que o bien parece defender a los ricos o tiene que guardar silencio y ser ambiguo.

Impuesto a los ricos, "como un cañón"

Según la cúpula socialista, el debate sobre los impuestos a los ricos ha entrado "como un cañón" en la sociedad y además es una buena prueba de que el PSOE tiene un discurso socialdemócrata contra la crisis. Además, considera especialmente efectivos los ejemplos para visualizar el impacto que tendría en la economía recaudar 1.100 millones de euros por el Impuesto de Patrimonio, ya que permitirían bonificar 300.000 contratos en prácticas o contratar a 25.000 profesores.

Para el comité electoral, el debate sobre la reforma de la Constitución y sus posibles efectos negativos para el PSOE ya están completamente superados y Rubalcaba está marcando la agenda con sus propuestas y transmitiendo una imagen muy positiva por su defensa de las grandes políticas sociales, la educación y la sanidad.

Para afrontar esta nueva fase, la dirección del PSOE ha iniciado ya una ronda de reuniones con los secretarios generales de todas las federaciones del PSOE, en su empeño de hacer llegar "hasta el último rincón" que en estas elecciones lo que está en juego es el futuro del Estado del bienestar. Prueba de ello, señalan las fuentes, son la política del "recortazo" que están haciendo las comunidades del PP y declaraciones como las de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.