Irán libera bajo fianza a los dos estadounidenses acusados de espionaje
- El sistema judicial desmintió la pasada semana el anuncio de Ahmadineyad
- Están condenados a ocho años por espionaje y pagarán 500.000 dólares
Las autoridades iraníes han liberado bajo fianza a los dos estadounidenses detenidos por espionaje. Al salir de prisión, un coche los ha traslado al aropuerto, donde han cogido un avión con destino a Omán.
La liberación se ha hecho efectiva este miércoles tras el pago de una fianza de 500.000 dólares. Así lo contemplaba el veredicto final de la Corte de Apelación iraní, que los condenaba a ocho años de prisión cada uno.
Esta rectificación es de gran valor después de que el propio sistema judicial iraní desmintiese la pasada semana que Shane Bauer y Joshua Fattal, los dos condenados, fueran a ser liberados de forma inminente, tal y como había anunciado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El abogado de los estadounidenses, Masoud Shafie ya había adelantado que esperaba que sus defendidos fuesen liberados este miércoles tras conseguir las firmas necesarias de las autoridades judiciales para su libertad bajo fianza.
Shane Bauer y Josh Fattal fueron arrestados a mediados de 2009 en la frontera de Irán con Irak, donde aseguraban que estaban haciendo senderismo.
Los dos fueron acusados de entrada ilegal en el país y espionaje, cargos por los que fueron condenados el pasado mes a ocho años de prisión.
"Los dos serán entregados a la embajada suiza en Teherán -que representa los intereses de Estados Unidos en el país- a las 15:00 hora local (12:30 hora peninsular española)", ha detallado Shafie a la agencia semioficial Fars.
Anuncio de Ahmadineyad
Antes de su viaje anual a Naciones Unidas, Ahmadineyad había asegurado a los medios estadounidenses que Bauer y Fattal serían liberados en "un par de días" como gesto humanitario, pero el poder judicial iraní, controlado por los más conservadores del régimen, opuestos al presidente, inmediatamente rechazaron esa rápida liberaciín y dijeron que la materia solo estaba en revisión.
Bauer y Fattal fueron detenidos junto a Sarah Shourd, a la que se le permitió volver a Estados Unidos bajo una fianza de 500.000 dólares hace un año.
"Hubo algunos problemas a la hora de depositar la fianza...Estamos tratando de resolverlo con el banco...Será resuelto", ha señalado el abogado.
Los analistas consideran que el anuncio de Ahmadineyad fue un intento de mejorar su imagen internacional de cara a la Asamblea General de la ONU que comienza este miérco,es
El presidente iraquí, Jalal Talabani, ayudó a mediar para la liberación de los dos estadounidenses, según fuentes iraquíes.
El Gobierno estadounidense ha negado que los tres detenidos por Irán en su momento fuese espías y han denunciado que no habñia ninguna prueba contra ellos que se haya hecho pública, ya que el juicio fue a puerta cerrada.