Oleada de mejoras en Facebook para distanciarse de sus 'perseguidores'
- En las últimas semanas Facebook ha presentado mejoras 'sociales'
- Pretenden 'atrapar' al usuario y evitar fugas a Twitter o Google+
Pocas semanas antes de su conferencia de desarrolladores (F8), que se celebra este jueves en San Francisco, Facebook ha lanzado diferentes mejoras para fomentar su dimensión social y que están orientadas a evitar fugas hacia otras plataformas como Twitter o Google+.
El nuevo proyecto social de Google+ se ha convertido en una potencial amenaza para la red de Mark Zuckerberg, después de conseguir más de 25 millones de usuarios en su 'primer mes de vida' a pesar de estar en periodo de pruebas.
Sin embargo, distintas publicaciones han afirmado en los últimos días que el tráfico de la plataforma se ha reducido drásticamente, por lo que Google ha abierto la beta pública de Google+ y todos los usuarios pueden crear una cuenta sin necesidad de invitación.
Ante esta decisión, y el incremento de Twitter, que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos, Facebook ha decidido dar un golpe en la mesa e implantar sus mejoras para distanciarse de sus 'perseguidores'.
Lo más destacado, al principio
Esta opción permite a los usuarios que no han visitado Facebook durante un tiempo determinado ponerse al día en un vistazo y hacerse una idea rápida de las historias más interesantes que estarán marcadas por una esquina azul fácil de identificar.
Hasta el momento, las últimas noticias se desplazaban en orden cronológico, pero a partir de ahora las actualizaciones se mostrarán en un hilo único con las historias más relevantes al principio de la página.
'Ticker'
Para los usuarios más 'enganchados' a la red social, la opción 'Ticker' permite conversar en directo con los contactos conectados en ese momento porque muestra las actualizaciones en tiempo real, y que pretende "animar las conversaciones en Facebook".
Cuando un amigo hace comentarios o comparte cualquier contenido, se muestra de forma instantánea, por lo que se podrá conversar inmediatamente con él.
Botón 'Suscribirme'
El botón 'Suscribirme' permite a los usuarios elegir qué información quiere ver en su tablón de noticias. Se pueden suscribir a informaciones más concretas, de personalidades destacadas, y que no tienen que ser amigos de Facebook, sino cualquier usuario de la red.
El botón se activa de forma opcional y cuenta con distintos niveles de privacidad, ya que se puede decidir quiénes pueden hacer comentarios y qué notificaciones se quiere obtener. También tendrá una pestaña de 'suscriptores' en su perfil, donde podrá ver quién le sigue.
Listas de amigos personalizadas
El usuario puede decidir con quién comparte sus publicaciones y le permite disponer de nuevas listas inteligentes creadas automáticamente por Facebook, que se actualizan a partir de la información del perfil que los contactos tienen en común como el trabajo, el colegio, familia o lugar de residencia.
Además, las nuevas listas de 'amigos cercanos' y 'conocidos' permiten delimitar los contactos con los que el usuario mantiene mayor o menor actividad social, ya que se puede seleccionar una de las listas con la que compartir un contenido en particular.
Reducción de notificaciones
La red social envía notificaciones individuales cada vez que se actualiza el perfil, pero han puesto en marcha una herramienta que las agrupe -como si fuera un resumen- para evitar un flujo excesivo de comunicaciones.
De este modo, Facebook reducirá sus notificaciones individuales -incluso han mandado un correo electrónico a los usuarios para notificarlo- aunque se puede volver a activar los mensajes de correo y regresar a la configuración original en cualquier momento.
Configuración de la privacidad
Facebook ha incorporado una nueva 'caja de estado' que permite configurar tres características en las publicaciones de los usuarios: publicación, etiquetado de amigos y privacidad (pública o privada).
Al añadir un comentario, si se habilita la opción 'público', la configuración se mantiene por defecto de la misma manera. Es decir, si un usuario ha hecho público un contenido, el siguiente también lo será.
Copia lo que triunfa
Los retoques y los filtros fotográficos han revolucionado la forma de hacer fotografías a través de los dispositivos móviles, por lo que Facebook está preparando su propia herramienta para competir con Instagram.
Incluirá alrededor de una docena de filtros fotográficos, similares a los de la popular aplicación para iPhone -efectos de cámara antigua y texturas granuladas-, aunque también incluirá efectos únicos y novedosos para atraer al mayor número posible de usuarios.
No es la primera vez que la red social de Mark Zuckerberg pone sus ojos en una aplicación exitosa e intenta desarrollar su propia versión, como sucedió con el sistema de geolocalización Foursquare. Facebook lanzó entonces Places, aunque no ha tenido el éxito esperado.