Las autonomías con déficit excesivo lo reducirán, incluso con nuevas medidas
- Afecta a las que superan el 0,75 % del PIB hasta junio
- El Ministerio de Economía hará un seguimiento "permanente"
Las comunidades autónomas cuyo déficit ha sobrepasado el 0,75 % del PIB hasta junio se han comprometido a reducirlo en 2011 y algunas de ellas llevarán a cabo medidas adicionales a las recogidas en sus planes de reequilibrio.
De esta forma lo han transmitido al Ministerio de Economía y Hacienda tras las reuniones que han mantenido los consejeros económicos autonómicos con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, durante las dos últimas semanas.
Según un comunicado de Economía los gobiernos autonómicos con déficit excesivo se han comprometido a desarrollar en su totalidad los planes de recorte aprobados, con el fin de alcanzar el objetivo de déficit del 1,3 % del PIB para este año, así como los objetivos de consolidación fiscal de España hasta 2014.
Las comunidades de Cataluña y Castilla-La Mancha, pese a que no han aprobado todavía los planes de reequilibrio, han explicado al secretario de Estado las medidas que llevarán a cabo para reducir el déficit y que tendrán efecto desde 2011, y han asegurado que presentarán "en breve" los planes de consolidación 2012-2014.
Reunión para controlar los objetivos
Los consejeros y consejeras de Hacienda de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana se han reunido con López Carbajo para supervisar el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de los planes de reequilibrio económico-financieros, en particular en el que afecta a 2011.
La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, decidió el pasado 8 de agosto convocar de una en una a las autonomías con un déficit superior al 0,75 % del PIB, después de que en el segundo trimestre del año el déficit del conjunto de estas administraciones fuera del 1,2% del producto interior bruto y sumara 13.066,49 millones de euros.
Así, en el primer semestre el año sólo cinco comunidades tenían un déficit por debajo del 0,75 % de su PIB: Aragón (0,63 %), La Rioja (0,64 %), Madrid (0,70 %), Canarias (0,71 %) y País Vasco, que ha sido la única que ha registrado un dato positivo, con 0,12 %.
Tras la ronda de contactos y los compromisos adquiridos por las autonomías más deficitarias el Ministerio de Economía hará un seguimiento "permanente" de la evolución de las medidas que llevarán a cabo.
Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera procederá a la elaboración de un resumen normalizado de los Planes de Equilibrio Económico-Financiero de todas las comunidades autónomas que lo han presentado y será publicado en las próximas semanas.