Enlaces accesibilidad

Lagarde (FMI): "La recuperación se ha debilitado y vemos riesgos económicos y sociales"

  • "La situación económica actual está entrando en una fase peligrosa", insiste
  • Europa necesita ahora "un impulso y determinación política colectiva"

Por

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha unido a la advertencia lanzada por el Banco Mundial este jueves al asegurar que "la situación económica actual está entrando en una fase peligrosa: lo dije e insisto en ello". "La recuperación que esperabamos se ha debilitado y los riesgos que vemos no son solo económicos, sino también sociales, porque con menos crecimiento, también va a haber menos trabajo", ha afirmado Lagarde.

Los riesgos que vemos no son solo económicos, sino también sociales: habrá menos trabajo

En su primer discurso de apertura de los encuentros de otoño del FMI y el Banco Mundial (BM), la directora gerente del FMI también ha dicho que los mercados han ignorado algunas de las "valientes medidas" tomadas en Europa, aunque ha reconocido que hay "un desfase entre los compromisos y su puesta en práctica" sobre los que se debe trabajar y que son inherentes a la "vida parlamentaria".

En este sentido, ha alabado los acuerdos de la cumbre europea del pasado 21 de julio que ha calificado como una importante "reforma de la arquitectura económica" en Europa. No obstante, ha afirmado que lo que hace falta ahora "es un impulso y determinación política colectiva" para que regrese la estabilidad.

Ahora hace falta un impulso y determinación política colectiva

Sobre Grecia, Lagarde ha reiterado su confianza en que saldrá adelante y ha destacado como componentes necesarios "la determinación de la UE a asumir un destino político colectivo", la puesta en práctica de un programa que ha reconocido "difícil" y una financiación apropiada "de manera que la deuda sea sostenible".

También ha querido dejar clara la independencia del FMI. "Nuestros análisis no están dictados por el día a día de las bolsas, nosotros tratamos de mirar a los fundamentos económicos".

Menos margen para actuar

Por otro lado, Lagarde ha reconocido que en la actual situación económica existe un espacio "más estrecho" para la recuperación global que en el inicio de la crisis financiera del año 2008, ya que los soberanos contaban con más espacio para maniobrar y su capacidad para prestar ayuda al sistema financiero era mayor.

Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que en la actualidad echa de menos un "impulso colectivo" para hacer frente a la situación actual, similar al que llevaron a cabo los líderes de todo el mundo tras el colapso de Lehman Brothers, y ha confiado en que se pueda recuperar el espíritu de cooperación que mostraron de los líderes del G-20 en Londres.

Estados  Unidos puede permitirse medidas de estímulo en el corto plazo

Asimismo, ha incidido en que la consolidación fiscal es una prioridad en la economía actual para sanear las cuentas y recuperar la  confianza, aunque ha advertido de que un proceso de ajuste demasiado rápido podría sofocar la recuperación, cuando hay países como Estados  Unidos que pueden permitirse medidas de estímulo en el corto plazo.

En términos generales, ha subrayado la importancia de promover medidas "sólidas y bien ancladas a medio y largo plazo" para restablecer las finanzas públicas "mediante la estabilización y la reducción gradual de la deuda".