El Congreso aprueba el impuesto sobre el patrimonio pese a las críticas de la oposición
- ERC-IU-ICV y BNG votan a favor junto al PSOE. PP, CiU y PNV se abstienen
- La vicepresidenta apunta que el tributo servirá para "potenciar la equidad"
El Congreso ha aprobado la reactivación por dos años del impuesto de patrimonio propuesto por el Gobierno socialista, gracias al apoyo de la izquierda parlamentaria (ERC-IU-ICV y BNG) y con la abstención de PP, CiU y PNV, a pesar de que todos estos grupos la han considerado "ineficaz" y "electoralista".
El impuesto, que según el Ejecutivo afectará a 160.000 contribuyentes, multiplica casi por siete el mínimo exento que existía en 2008, hasta 700.000 euros, y duplica el de la vivienda habitual, ya que tributará a partir de 300.000 euros.
El Gobierno calcula que si se aplicara por igual en toda España los ingresos llegarían a 1.080 millones de euros anuales, que se recaudarían en 2012 y 2013 con cargo a los ejercicios anteriores.
“Servirá para reforzar la estabilidad y potenciar la equidad“
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido que la recuperación del Impuesto de Patrimonio servirá para reforzar la estabilidad presupuestaria y para potenciar la equidad.
Asimismo, ha señalado que en la próxima legislatura podrá diseñarse un impuesto "que recoja con mayor amplitud la capacidad económica de los contribuyentes y pueda gravar no sólo lo que hace el Impuesto de Patrimonio de ahorro, sino también la capacidad económica de un contribuyente en particular".
La vicepresidenta terminó su intervención con el agradecimiento a todos los diputados por su labor en esta legislatura, "pero especialmente a los que han sido capaces de levantar la vista y apoyar planteamientos difíciles, pero muy necesarios en crisis".
Acusaciones de electoralismo
El portavoz del PP, Cristóbal Montoro, ha criticado al Gobierno porque en lugar de tomar medidas eficaces para luchar contra la crisis haga un guiño electoral al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a pesar de que él mismo ha calificado de incorrecto el planteamiento del impuesto.
También el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha acusado a Rubalcaba de tener una actitud "poco seria y con gran dosis de demagogia, oportunismo y populismo". "Pretenden confundir a la sociedad y dividirla entre ricos y pobres, y aquí a CiU no la van a encontrar", ha advertido.
El PNV ha dejado claro que se abstendrá en la votación, ya que se trata de un real decreto que adolece de muchos defectos, pero al mismo tiempo "exigir a los que más tienen es una obligación moral", según el portavoz Pedro Azpiazu.
Todos los diputados incluidos en el grupo mixto han sido muy críticos con las formas "poco serias" con las que se recupera el impuesto en un "gesto electoral a la desesperada". Uxue Barkos de Nafarroa Bai ha pedido al grupo socialista que aclare si el impuesto es de aplicación en las autonomías donde gobierna o co-gobierna.
Pese a calificarlo como "parche sin credibilidad", los representantes de IU-ICV, ERC y BNG han reiterado su intención de votar a favor, y Nuria Buenaventura (ICV) ha considerado que la medida "se acerca en parte" a los postulados que han venido defendiendo desde que se eliminó el tributo del patrimonio en 2008 "en la cresta de la burbuja".
Sin embargo, la diputada del PSOE Montserrat Colldeforns ha pedido al PP y a CiU que no se escondan en una abstención "timorata y vergonzante" y luchen por mantener el estado de bienestar.